Desde Cali (Colombia) (AFP)

Alianza del Pacífico destaca su integración en tiempos de escepticismo

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico destacaron este viernes como exitosa la marcha de su integración en tiempos de escepticismo y cambios sobre el libre comercio.

Colombia,gobierno,cumbre,Alianza,Pacífico,2017,México,Chile,Perú,diplomacia,comercio
Los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) en la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad colombiana de Cali, el 30 de junio de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico destacaron este viernes como exitosa la marcha de su integración en tiempos de "escepticismo" y "cambios" sobre el libre comercio.

"En los días de hoy hay voces que cuestionan la integración y la cooperación", sin embargo, éste "es un mecanismo que de forma pragmática logra resultados", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la instalación en la ciudad colombiana de Cali de la XII cumbre del bloque, que cierra este viernes.

El mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico no es una "simple aspiración" de sus miembros -México, Chile, Colombia y Perú-, "sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana".

Las declaraciones del grupo apuntaron, sin nombrarla, a la ola proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien bajó el pulgar a dos iniciativas de libre comercio que involucraban al cuarteto.

Trump anunció en mayo su voluntad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con México y Canadá.

Además, al inicio de su mandato en enero de 2017, Trump anunció la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que reúne a doce países que representan un 40% de la economía mundial, entre ellos México, Perú y Chile. Colombia había anunciado su interés en formar parte de este grupo.

"La integración regional es necesaria y buena, y es un instrumento que contribuye a lo que buscamos, que es mejorar la situación de nuestros ciudadanos", afirmó por su parte la mandataria chilena, Michelle Bachelet, cuyo país entregará en esta reunión la presidencia Pro Témpore a Colombia.

Este bloque "es muy positivo en tiempos de escepticismo", agregó Bachelet, quien destacó los esfuerzos del cuarteto para impulsar iniciativas innovadoras, a emprendedores y cadenas productivas, facilitar el turismo y la migración, y eliminar barreras arancelarias.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. En América Latina, sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB).

"En la alianza pensamos en grande y hacemos en grande. Pensamos y obramos unidos, porque es importante esa unión que hace la fuerza", apuntó el colombiano Juan Manuel Santos.

- "Nos va a solidificar" -

El peruano Pedro Pablo Kuczynski destacó que en este encuentro se formalice la creación de la categoría de "Estado asociado", un rango intermedio entre las 52 naciones observadoras -con las que mantienen vínculos de cooperación- y los cuatro países integrantes.

"Esta idea del estado asociado que se inicia ahora es muy prometedora y nos va a solidificar porque esta alianza no es una alianza como algunas del pasado de estar en contra de algo, aquí estamos a favor de algo", agregó Kuczynski, en referencia a los valores comunes que el cuarteto defiende: libre comercio, apoyo a la empresa privada, cooperación e integración.

Con los Estados asociados se suscribirán acuerdos comerciales. Los primeros en aspirar a esta modalidad son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

"Son países que han generado tremendo crecimiento e inclusión económica", apuntó Kuczynski.

En la cumbre está previsto que se definan los términos de referencia para las futuras negociaciones con estas naciones. También que los mandatarios adopten la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos del bloque el próximo año.

"Las ventajas (de ser estado asociado) no solo están en términos económicos sino en el relacionamiento", explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

El funcionario aseguró que el bloque y sus asociados representan una economía "más grande" que la de Estados Unidos. "Esto demuestra la potencia que tiene la Alianza del Pacífico y su visión", apuntó.

Por su parte, el encargado de Negocios de la embajada canadiense en Colombia, Allan Culham, aseguró que el interés de las cuatro naciones en asociarse con el grupo "envía un mensaje muy poderoso" en respaldo a los acuerdos comerciales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos