Al menos 10 muertos por el virus Nipah en India (nuevo balance oficial)

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

Al menos 10 personas murieron en las dos últimas semanas en el sur de India por el virus Nipah, según un nuevo balance difundido este martes por las autoridades del país asiático.

"Enviamos 18 muestras para analizar. Doce de ellas dieron positivo. Diez de los pacientes que dieron positivo murieron y los otros dos están bajo tratamiento", declaró a la AFP un responsable de sanidad del distrito de Kozhikode en el estado de Kerala (sur).

Estas muertes se registraron durante el mes de mayo, pero ninguna en los últimos días. Las autoridades sanitarias locales se encuentran en estado de alerta.

Muy conocido en el sur y el sureste de Asia, el virus Nipah, transportado por el murciélago frugívoro, resulta mortal en el 70% de los casos. Fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre.

noticia

Se contrae consumiendo alimentos infectados por el murciélago portador, sobre todo fruta, o a través de otros animales contaminados por el quiróptero.

En el pasado se señalaron también casos de transmisión entre humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades indias prohíben en consecuencia a los familiares tocar el cuerpo de los difuntos y proceden a su incineración lo más rápidamente posible.

El balance anterior era de cinco muertos y cerca de un centenar de personas en cuarentena "por precaución".

Todas las víctimas contrajeron esta zoonosis en el distrito de Kozhikode, una zona inédita para el virus Nipah. Entre los primeros muertos figuran varios miembros de una misma familia y una enfermera que les curó.

Movilizadas, las autoridades sanitarias erigieron campamentos sanitarios y un centro de crisis para hacer frente a la situación. Llamaron a la población a no ceder al pánico y a mantenerse prudente.

"Los equipos sanitarios van de casa en casa para dar instrucciones específicas como no comer fruta del exterior y otras precauciones", declaró a la AFP U. V. Jose, un responsable del distrito de Kozhikode.

El virus puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna.

Es la primera vez que el virus Nipah se declara en Kerala, la tercera en India. El Nipah ha costado la vida a más de 260 personas en Malasia, Bangladés e India desde que fue identificado por primera vez hace dos décadas.



Otras noticias


ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".
Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.


España,bancos,despidos

Banco español CaixaBank quiere suprimir 2.100 puestos de trabajo »

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que busca suprimir más de 2.100 puestos de trabajo, un 7% de su plantilla en el país, en el marco de un plan de reestructuración para mejorar su competitividad.


España,turismo

El crecimiento del turismo se ralentizó en España en 2018 por la recuperación de competidores »

El crecimiento de la actividad turística se ralentizó en 2018 en España, segundo destino mundial, debido a la fuerte recuperación de sus competidores de sol y playa, como Turquía, Egipto y Túnez, detalló este jueves la patronal del sector, Exceltur.


Alemania,salarios,GB,Francia,macroeconomía

El trabajo en los países ricos, cada vez menos remunerado en relación al capital »

La repartición de la riqueza en los países ricos tiende cada vez más a recompensar el capital en detrimento del trabajo, excepto en el Reino Unido y Francia, según un estudio del gobierno francés publicado este jueves con datos de entre 1994 y 2015.


space,China,Moon

El algodón germinado en la Luna no sobrevivirá a la larga y fría noche lunar »

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.


México,criminalidad,transporte

Peligro en la carretera: México blinda cada vez más camiones de carga »

Unos automóviles se acercan a gran velocidad, disminuyen la marcha a la altura de un semirremolque y lo fuerzan a detenerse. Hombres armados con AK-47 saltan de los vehículos, amenazan al conductor y finalmente se marchan con su camión.