Al menos 10 muertos por el virus Nipah en India (nuevo balance oficial)

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

Al menos 10 personas murieron en las dos últimas semanas en el sur de India por el virus Nipah, según un nuevo balance difundido este martes por las autoridades del país asiático.

"Enviamos 18 muestras para analizar. Doce de ellas dieron positivo. Diez de los pacientes que dieron positivo murieron y los otros dos están bajo tratamiento", declaró a la AFP un responsable de sanidad del distrito de Kozhikode en el estado de Kerala (sur).

noticia

Estas muertes se registraron durante el mes de mayo, pero ninguna en los últimos días. Las autoridades sanitarias locales se encuentran en estado de alerta.

Muy conocido en el sur y el sureste de Asia, el virus Nipah, transportado por el murciélago frugívoro, resulta mortal en el 70% de los casos. Fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre.

Se contrae consumiendo alimentos infectados por el murciélago portador, sobre todo fruta, o a través de otros animales contaminados por el quiróptero.

En el pasado se señalaron también casos de transmisión entre humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades indias prohíben en consecuencia a los familiares tocar el cuerpo de los difuntos y proceden a su incineración lo más rápidamente posible.

El balance anterior era de cinco muertos y cerca de un centenar de personas en cuarentena "por precaución".

Todas las víctimas contrajeron esta zoonosis en el distrito de Kozhikode, una zona inédita para el virus Nipah. Entre los primeros muertos figuran varios miembros de una misma familia y una enfermera que les curó.

Movilizadas, las autoridades sanitarias erigieron campamentos sanitarios y un centro de crisis para hacer frente a la situación. Llamaron a la población a no ceder al pánico y a mantenerse prudente.

"Los equipos sanitarios van de casa en casa para dar instrucciones específicas como no comer fruta del exterior y otras precauciones", declaró a la AFP U. V. Jose, un responsable del distrito de Kozhikode.

El virus puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna.

Es la primera vez que el virus Nipah se declara en Kerala, la tercera en India. El Nipah ha costado la vida a más de 260 personas en Malasia, Bangladés e India desde que fue identificado por primera vez hace dos décadas.



Otras noticias


El gato Aquiles vaticina un triunfo de Rusia sobre Egipto

El gato sordo Aquiles, designado como 'adivino oficial' del Mundial de Rusia-2018, acertó en el primer pronóstico sobre la victoria rusa ante Arabia Saudí en el partido inaugural y este martes apostó de nuevo por los anfitriones para su segundo encuentro, el mismo día ante Egipto.

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.
EEUU,piratería,espionaje,WikiLeaks

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks »

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.


EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.