Al menos 10 muertos por el virus Nipah en India (nuevo balance oficial)

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde Nueva Delhi (AFP)

noticia

Al menos 10 personas murieron en las dos últimas semanas en el sur de India por el virus Nipah, según un nuevo balance difundido este martes por las autoridades del país asiático.

"Enviamos 18 muestras para analizar. Doce de ellas dieron positivo. Diez de los pacientes que dieron positivo murieron y los otros dos están bajo tratamiento", declaró a la AFP un responsable de sanidad del distrito de Kozhikode en el estado de Kerala (sur).

noticia

Estas muertes se registraron durante el mes de mayo, pero ninguna en los últimos días. Las autoridades sanitarias locales se encuentran en estado de alerta.

Muy conocido en el sur y el sureste de Asia, el virus Nipah, transportado por el murciélago frugívoro, resulta mortal en el 70% de los casos. Fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre.

Se contrae consumiendo alimentos infectados por el murciélago portador, sobre todo fruta, o a través de otros animales contaminados por el quiróptero.

En el pasado se señalaron también casos de transmisión entre humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades indias prohíben en consecuencia a los familiares tocar el cuerpo de los difuntos y proceden a su incineración lo más rápidamente posible.

El balance anterior era de cinco muertos y cerca de un centenar de personas en cuarentena "por precaución".

Todas las víctimas contrajeron esta zoonosis en el distrito de Kozhikode, una zona inédita para el virus Nipah. Entre los primeros muertos figuran varios miembros de una misma familia y una enfermera que les curó.

Movilizadas, las autoridades sanitarias erigieron campamentos sanitarios y un centro de crisis para hacer frente a la situación. Llamaron a la población a no ceder al pánico y a mantenerse prudente.

"Los equipos sanitarios van de casa en casa para dar instrucciones específicas como no comer fruta del exterior y otras precauciones", declaró a la AFP U. V. Jose, un responsable del distrito de Kozhikode.

El virus puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna.

Es la primera vez que el virus Nipah se declara en Kerala, la tercera en India. El Nipah ha costado la vida a más de 260 personas en Malasia, Bangladés e India desde que fue identificado por primera vez hace dos décadas.



Otras noticias


Confirman la presencia de hielo en la superficie de la Luna

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

EEUU impone aranceles de 132% a caños de China

Estados Unidos anunció el martes un arancel de 132% a caños de metal importados de China un día antes que ambos gobiernos empiecen a discutir su pleito comercial.
Venezuela,terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude a Venezuela »

Un prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con el instituto de sismología local, sacudió la tarde del martes a Venezuela causando pánico en la población, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños.


US,IT,lifestyle,media,Facebook

Facebook detecta a usuarios que intentan confundir sobre noticias falsas »

Facebook dijo el martes que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas "indiscriminadamente" y que socavan los esfuerzos de la compañía para luchar contra la desinformación.


US,NKorea,Russia,nuclear,sanctions

EEUU advierte de más sanciones contra Rusia »

Estados Unidos dijo el martes que prepara más sanciones económicas contra Rusia luego de incluir en la lista negra a dos compañías rusas por comerciar con Corea del Norte, violando el embargo respaldado por la ONU.


economía,política,moneda,manifestaciones,huelga

Venezuela autoriza a bancos a comprar divisas pero no a venderlas »

El gobierno de Venezuela autorizó este martes a la banca a comprar divisas, pero no a venderlas, en un nuevo sistema cambiario que arrancó con una devaluación de 96%.


Perú,arqueología

Con robots descubren milenarios entierros y galerías en Perú »

Con pequeños robots dotados de microcámaras, arqueólogos hallaron entierros humanos y objetos de cerámica de la cultura chavín que floreció entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo en el actual Perú, informó el martes el ministerio de Cultura.


Brasil,divisas,elecciones

El dólar supera los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016 en Brasil »

El dólar superó el martes la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016, en una depreciación atribuida a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.