Acuerdo en Alemania sobre la suerte de los viejos vehículos diésel

Lunes 01 de Octubre de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El ejecutivo alemán alcanzó un acuerdo sobre qué camino deberán seguir los millones de propietarios de vehículos diésel viejos y demasiado contaminantes, informaron el martes los partidos de la coalición gubernamental.

Al término de una reunión nocturna en Berlín, los responsables socialdemócratas del SPD y los conservadores de la CDU y la CSU anunciaron un "principio" para promover "un aire limpio y la seguridad de la movilidad en nuestras ciudades".

Se espera que el martes se den a conocer los detalles del acuerdo.

Políticos y constructores llevaban meses tratando de hallar un compromiso para organizar la costosa actualización de la flota de vehículos diésel, una tecnología inventada en Alemania.

La factura podría resultar cara para los constructores, que provocaron la crisis al trucar los automóviles diésel para que parecieran menos contaminantes en los controles de emisiones de gases nocivos.

"Fue la industria automovilística la que generó este problema y debe pagar", reiteró el lunes la ministra alemana de Medio ambiente, Svenja Schulze (SPD).

Se espera que la coalición en el poder se inspire en tres pistas técnicas, o que las combine: reemplazo de las piezas de los vehículos, una prima para el cambio de los más viejos vehículos diésel o continuar la adaptación de los programas manipulados en materia de cálculo de emisiones contaminantes.

El gobierno está presionado, ya que varios tribunales alemanes amenazan con prohibir los vehículos diésel más nocivos en decenas de centros de las ciudades más contaminadas.

La sola perspectiva de estas prohibiciones, que ya entraron en vigor parcialmente en Hamburgo, aceleró la caída de las ventas de vehículos diésel. Su parte de mercado pasó de 48% en 2015 a 39% en 2017.

"Queremos evitar otras prohibiciones a la circulación", declaró el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, citado por la agencia alemana DPA.

Se trata de un asunto espinoso en Alemania, donde la industria automovilística representa cerca de 800.000 empleos, que ha opuesto a los ministros socialdemócratas y a los conservadores del frágil gobierno de coalición de Angela Merkel.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Colombia, a un paso de prohibir el mortífero asbesto

El Congreso de Colombia despejó este lunes el camino para la prohibición del asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Volcán mexicano Popocatépetl lanza tres fumarolas de ceniza

El activo volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, lanzó este lunes tres fumarolas de ceniza inusualmente altas y bañó de ceniza a nueve municipios, incluida la capital del estado mexicano de Puebla.
EEUU,animales,tiburón,ataque

Tiburón muerde a un niño en sureste de EEUU, en el tercer ataque en un mes »

Un niño de ocho años fue atacado por un tiburón este fin de semana en una playa de Carolina del Norte, en el tercer ataque de esta clase que se registra en un mes en ese estado del sureste de Estados Unidos.


Brasil,quiebra,justicia,corrupción

Odebrecht pide recuperación judicial en Brasil para evitar la quiebra »

El conglomerado empresarial brasileño Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción que abarcó una docena de países, introdujo este lunes un pedido de recuperación judicial para negociar deudas de 84.000 millones de reales (USD 21.500 millones), informó la compañía.


ONU,política,población,diplomácia

La población mundial llegará a 9.700 millones en 2050, pronostica ONU »

La población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 contra los 7.700 millones actuales, con una duplicación de los habitantes de África subsahariana, según una estimación de la ONU publicada el lunes.


US,science,animal,dogs

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros »

Científicos creen haber entendido cómo hacen los perros para enternecer a las personas y ganarse así su afecto: dos músculos situados en torno a sus ojos les ayudan a tener una mirada triste, una técnica que dominan los bebés humanos.


Canada,health,drugs,cannabis,technology

Cadena de farmacias en Canadá usará blockchain para rastrear cannabis »

La mayor cadena de farmacias de Canadá anunció el lunes sus planes de utilizar tecnología de blockchain, para rastrear la fuente de la marihuana que distribuye, como parte de un esfuerzo para establecer estándares en esta industria creciente.


Francia,GB,remates,telecomunicaciones,medios

El magnate francés Patrick Drahi compra la famosa casa de subastas Sotheby's »

El magnate francés de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, anunció este lunes que compró la casa de subastas estadounidense de origen británico Sotheby's, una de las más grandes del mundo, por un valor total de 3.700 millones de dólares.