Desde Bruselas (AFP)

Acuerdo de principio entre UE y México sobre tratado comercial modernizado

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro de alto nivel en Bruselas.

UE,México,política,comercio,EEUU
El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo (i), en rueda de prensa junto a la comisaria europea de Comercio después de una ronda de negociaciones anterior, el 21 de diciembre de 2017 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México y la Unión Europea (UE) alcanzaron este sábado un acuerdo político en sus negociaciones para modernizar su acuerdo comercial vigente desde 2000, anunciaron ambas partes tras un encuentro de alto nivel en Bruselas.

"Esta tarde hemos alcanzado un acuerdo de principio en comercio e inversión entre la UE y México" en el marco de la modernización del Acuerdo Global, indicaron en un comunicado el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Este acuerdo, hallado "tras meses de intensas negociaciones", está pendiente ahora de que los negociadores resuelvan "las cuestiones técnicas pendientes", agregan. El texto legal definitivo podría estar listo para "finales de año", según la Comisión.

La UE y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico, que se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca.

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, busca diversificar sus socios comerciales, mientras renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

El nuevo acuerdo comercial permitirá que, "prácticamente, todo el comercio de bienes entre la UE y México esté libre de aranceles, incluso en el sector agrícola", indicó la Comisión Europea en otro comunicado.

"Muchos quesos" europeos como el "Gorgonzola y el Roquefort" tendrán así "un acceso preferencial" al mercado mexicano y otros muchos obtienen un acceso con "contingentes anuales", agrega la Comisión.

Con la entrada en vigor, los europeos podrían exportar 30.000 toneladas de leche en polvo, que aumentarían hasta las 50.000 toneladas cinco años después, según el comunicado. México se compromete a eliminar aranceles para el chocolate y la pasta.

En uno de los aspectos más sensibles para los productos mexicanos, la UE logra la protección de 340 indicaciones geográficas de productos europeos, como quesos y vinos, indicó el ejecutivo comunitario sin precisar cuáles.

Uno de los puntos novedosos es la inclusión de disposiciones para luchar contra la corrupción "con medidas para actuar contra el soborno y el blanqueo de dinero".

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzaron a los 24.000 millones de euros, mientras que México importó de la UE bienes por 38.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos