Desde Bruselas (AFP)

Acuerdo con Mercosur es oportunidad para proyecto europeo ante Brexit

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, urgió a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al estimar que supone una oportunidad para el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido del bloque.

UE,Mercosur,comercio,política,Argentina
El presidente de Argentina Mauricio Macri durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2016 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, urgió a avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al estimar que supone una "oportunidad" para el proyecto europeo ante la salida de Reino Unido del bloque.

Respecto "a la cuestión del Brexit, este acuerdo es una oportunidad para la UE de mostrar que el proyecto europeo sigue siendo dinámico", aseguró Braun en una rueda de prensa en inglés con motivo de nuevas reuniones hasta el viernes con Bruselas, en el marco del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB).

Braun se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un futuro acuerdo, cuyas negociaciones podrían terminar, a su juicio, "en uno o dos años" antes de iniciar el proceso de ratificación.

Tras el abandono de las negociaciones en 2004, la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intercambiaron en mayo ofertas arancelarias, que el presidente argentino, Mauricio Macri, consideró entonces una "oferta muy básica e inicial".

La nueva reunión en Bruselas llega en un momento en que la UE intenta cerrar un acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), y cuando las negociaciones con Estados Unidos respecto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) se desarrolla más lentamente de lo previsto, por las reticencias de países como Francia y Austria o la oposición de oenegés.

La decisión de los electores británicos de salir de la UE añade más incertidumbre al avance de las negociaciones comerciales del bloque europeo con terceros países o regiones, que en el caso del Mercosur crearía un área de libre comercio de 760 millones de personas.

Según datos de la Comisión Europea, el Mercosur es el sexto mercado más importante para las exportaciones de la UE. El intercambio comercial fue de unos 88.000 millones de euros en 2015 (99.000 millones de dólares). Para el Mercosur, la UE es su principal socio comercial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos