Desde Pekín (AFP)

Acuerdo comercial EEUU-China sobre carne, gas y servicios financieros

Los Gobiernos de Washington y Pekín anunciaron este viernes un acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de EEUU hacia China, que además va a aceptar algunos servicios financieros estadounidenses.

China,EEUU,comercio,carne
Xi Jinping (izq) y Donald Trump se dan la mano durante una cena en Mar-a-Lago (Florida, sureste de EEUU) el pasado 7 de abril - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los Gobiernos de Washington y Pekín anunciaron este viernes un acuerdo comercial que garantiza las exportaciones de carne y gas de EEUU hacia China, que además va a aceptar algunos servicios financieros estadounidenses.

China autorizará las importaciones de carne bovina tras un embargo de 13 años y las empresas chinas podrán comprar gas natural en EEUU, según el texto del acuerdo, presentado como el primer resultado concreto de los contactos entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

Trump, que durante la campaña criticó duramente a China, recibió al presidente Xi a principios de abril en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Tras la reunión, Trump se congratuló de los "progresos espectaculares" logrados en la relación bilateral y prometió un "plan de acción" de 100 días para reforzar la cooperación entre los dos países.

El texto del acuerdo establece que China autorizará antes de fin de julio las importaciones de carne bovina estadounidense.

China suspendió totalmente las importaciones de carne bovina procedente de EEUU en 2003 tras el descubrimiento del primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la llamada enfermedad de las 'vacas locas', en ese país.

EEUU pedía desde hacía varios años la reapertura del mercado de China, donde el consumo de carne ha aumentado en forma espectacular y que los ganaderos estadounidenses consideran crucial. En contrapartida, EEUU suprimirá "lo antes posible" las restricciones a la importación de carne avícola china.

En materia energética, EEUU dará luz verde a las empresa chinas para que puedan comprar gas natural estadounidense. China "no será tratada menos favorablemente que otros países" que no disponen de un acuerdo de libre comercio con la primera potencia económica mundial, establece el acuerdo.

Por su lado, Pekín autorizará a las firmas extranjeras ofrecer servicios de calificación financiera en China y promete un "acceso rápido y completo" al mercado chino a los sistemas estadounidenses de pago electrónico.

Por último, China se congratuló del envío de una delegación estadounidense al foro diplomático "Nuevas rutas de la seda", que comienza el domingo próximo en Pekín. En el comunicado, EEUU dijo que "reconoce la importancia" de ese foro.

El acuerdo llega después del compromiso de Trump de reducir el colosal déficit comercial de EEUU con China, que en 2016 fue de casi 350.000 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos