Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Los accionistas de Amazon están dispuestos a vender una tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, sin estudiar cómo podría amenazar la privacidad o derechos civiles, confirmó este miércoles la compañía.

Las propuestas que pedían una prohibición, así como un estudio independiente sobre los usos de esta tecnología, fueron rechazadas en la asamblea general del grupo estadounidense este miércoles.

La compañía, con base en Seattle, desarrolló una tecnología de reconocimiento facial denominada Rekognition, que se comercializa como parte de la unidad de servicios en la nube.

Varios departamentos de policía han probado Rekognition, y Amazon está promocionándolo ante la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, donde podría utilizarse para hacer perfiles o vigilar a los inmigrantes.

La propuesta instaba a la junta directiva de Amazon a prohibir las ventas de tecnología de reconocimiento facial a agencias gubernamentales a menos que concluyera, en base a evidencia independiente, que no contribuiría a violaciones de los derechos civiles o humanos.

Amazon es consciente de la necesidad de equilibrar los beneficios de la tecnología de reconocimiento facial con los riesgos potenciales, argumentó la junta en oposición a la propuesta.

"La nueva tecnología no debe ser prohibida o condenada debido a su posible mal uso", dijo la junta en una declaración de oposición en el poder de los accionistas.

"En cambio, debe haber un diálogo abierto, honesto y serio entre todas las partes involucradas para garantizar que la tecnología se aplique de manera adecuada y se mejore continuamente".

Otra propuesta rechazada por accionistas incluía recurrir a estudios independientes para determinar hasta qué punto podría esta tecnología comprometer la privacidad o derechos civiles, o enfocarse desproporcionadamente a gente de color, inmigrantes o activistas en el país.

Amazon ha dicho que, a más de dos años del lanzamiento de Rekognition, no ha habido informes de usos indebidos como lo sugieren las propuestas de los accionistas.

"Los recientes fallas de Facebook en relación al contenido y manejo de privacidad y los resultantes impactos económicos en la compañía deberían tomarse como advertencia suficiente de que podría pasarle a Amazon", dijeron defensores de la propuesta.

Una nueva prohibición del reconocimiento facial para la aplicación de la ley en San Francisco destaca las crecientes preocupaciones del público por la tecnología, que está experimentando un crecimiento asombroso para una gran variedad de aplicaciones al mismo tiempo que genera preocupación por la privacidad.

La tecnología de reconocimiento facial utiliza una exploración de la cara de una persona para crear un algoritmo que se compara con una base de datos. Se puede usar para desbloquear un teléfono inteligente o un vehículo, pagar en tiendas minoristas, verificar identidades en las máquinas bancarias o desarrollar recomendaciones personalizadas de moda o belleza.

Pero su uso legal ha creado la mayor protesta entre los activistas por los derechos debido a la posibilidad de errores y desajustes, y porque la tecnología se basa en vastas bases de datos que pueden tener poca o ninguna supervisión.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.