EEUU aplaza emisión de billete de 20 dólares con el rostro de una militante antiesclavitud

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El proyecto de poner en circulación billetes de 20 dólares con el rostro de una militante negra que luchó contra la esclavitud fue aplazado al menos hasta 2028, indicó el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Harriet Tubman (1822-1913), quien escapó de la esclavitud y ayudó a otros a hacerlo, debía remplazar desde 2020 al presidente populista Andrew Jackson (1767-1845), un personaje admirado por Donald Trump -y controversial, como él.

La decisión había sido anunciada en 2016 por el gobierno de Barack Obama.

"La razón principal por la que hemos tenido que rediseñar el billete de 20 dólares es el asunto de la falsificación", declaró Mnuchin en una audiencia en el Congreso.

"Sobre esa base, el nuevo billete de 20 dólares no saldrá hasta 2028", añadió, sin dar mayores detalles.

Durante la campaña presidencial, Trump calificó la elección de Tubman como una decisión "puramente de lo políticamente correcto", sugiriendo que la activista debía aparecer mejor en los billetes de 2 dólares, que hace tiempo no se imprimen.

Tubman fue seleccionada como la primera mujer a aparecer en los billetes estadounidenses mediante una vasta encuesta de opinión hecha por el Tesoro durante el gobierno de Obama.

Otra encuesta hecha por "Women on 20s", un grupo que pide que una mujer aparezca en los billetes de esa denominación, recolectó más de medio millón de respuestas en una votación en línea en la que Tubman quedó de primera entre cuatro finalistas, que incluían a la luchadora por los derechos civiles Rosa Parks y a la primera dama Eleanor Roosevelt.

Jackson, quien fue presidente de 1829 a 1837, ha estado en el billete desde 1928.

En su gobierno se dio el comienzo de las expulsiones de indígenas de sus tierras ancestrales en estados del sureste estadounidense, lo que resultó en miles de muertes por hambruna y enfermedades. Como militar, guió además una invasión a una zona donde se habían establecido antiguos esclavos.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.