Desde Sao Paulo (AFP)

Acciones de Petrobras se hunden a su menor valor en 10 años y desploman la bolsa de Sao Paulo

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundieron este lunes a su menor valor en diez años y desplomaron la bolsa de Sao Paulo en 2,05% al cierre.

Brasil,empresas,mercados,petróleo
Un hombre camina frente al edificio de Petrobras en Rio de Janeiro, Brasil, el 4 de enero d 2011 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se hundieron este lunes a su menor valor en diez años y desplomaron la bolsa de Sao Paulo en 2,05% al cierre.

Las acciones ordinarias (con derecho a voto) cerraron con una fuerte caída de 9,94% negociadas en 8,52 reales, mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) perdieron 9,10%, cotizadas en 9,18 reales.

Los papeles ordinarios no se cotizaban en ese valor desde septiembre de 2004 mientras que las preferenciales desde julio de 2005, confirmó a la AFP la consultora Economática.

Durante la operativa las acciones llegaron a caer 10%. En ese momento dejaron de ser negociadas libremente en la bolsa y pasaron por un momento a ser subastadas, en un mecanismo del parquet paulista para estabilizar su precio.

Sacudida por un escándalo de corrupción que involucra a varios de sus exdirectores y que habría costado unos 4.000 millones de dólares a las arcas de la empresa estatal en una década, la petrolera brasileña suspendió por segunda vez el viernes la entrega de su balance financiero del tercer trimestre.

Debía hacerlo a mediados de noviembre, pero la auditora internacional Pricewaterhouse Coopers no aceptó respaldar el informe a la espera de más informaciones sobre el caso de corrupción, investigado por la justicia y con decenas de acusados por la fiscalía.

"La caída de este lunes es reflejo de lo que pasó el viernes", comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating en Sao Paulo.

"Petrobras está en problemas y esto sólo los empeora, porque abre espacio para la especulación negativa. ¿Qué tiene que esconder que no puede entregar su balance?", planteó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos