Desde Sao Paulo (AFP)

Acciones de Petrobras se desploman por temor de injerencia en su política de precios

Las acciones de Petrobras registraban el viernes fuertes caídas en la Bolsa de Sao Paulo, después que la petrolera controlada por el Estado brasileño diera marcha atrás a su decisión de aumentar los precios del diésel, atendiendo según analistas a presiones políticas.

Brasil,mercados,petróleo,empresas,política,transporte
Hacia las 11H40 locales (14H40 GMT), los títulos ordinarios de Petrobras caían 4,80%, después de haber llegado a caer 6,3% - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las acciones de Petrobras registraban el viernes fuertes caídas en la Bolsa de Sao Paulo, después que la petrolera controlada por el estado brasileño diera marcha atrás a su decisión de aumentar los precios del diésel, atendiendo según analistas a presiones políticas.

Hacia las 11H40 locales (14H40 GMT), los títulos ordinarios de Petrobras caían 4,80%, después de haber llegado a caer 6,3%, y los preferenciales retrocedían 4,41%, lastrando el índice Ibovespa de los principales valores, que cedía 0,36%.

Petrobras anunció el jueves que elevaría en un 5,7% el precio del diésel, en consonancia con la evolución de los mercados internacionales. Pero por la noche emitió un comunicado en el que afirma que "revisó" su posición y comprobó que "aún hay margen para aplazar por algunos días más el reajuste".

Esa decisión fue atribuida por analistas a temores de una huelga de camioneros como la que en mayo de 2018 paralizó por diez días al país y despertó temores entre los inversores de que el gobierno de Jair Bolsonaro no consiga avanzar con su agenda de recortes y privatizaciones.

"Al intervenir directamente en la política de precios del diésel de Petrobras, existen dudas acerca de si el gobierno (...) dispone de información privilegiada sobre un posible paro de camioneros, que sería una vez más económicamente trágica", escribió la consultora Infinity Assets en su nota diaria de análisis.

"Aún así, al intervenir en el aumento de los precios, hay temor de que las privatizaciones puedan sufrir una injerencia similar", agrega.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos