Abertis invertirá 2.500 millones de euros en Brasil y Chile

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español Abertis, gestor de autopistas, anunció este martes su intención de invertir 4.000 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) de aquí a 2020, de los cuales 1.750 millones en Brasil y 750 millones en Chile.

"El principal destinatario de estas inversiones será Brasil", declaró en conferencia de prensa el director general de Abertis, José Aljaro, y precisó que parte de esas sumas se dedicará a "desdoblamientos de carriles", para facilitar y aumentar el tráfico.

El grupo invertirá 750 millones de euros en Chile y otros 750 millones en Francia, su primer mercado mundial, detalló Aljaro.

Por último, 500 millones de euros irán a Italia, y los 250 millones restantes a sus demás mercados, concretamente 100 millones de euros a España, su segundo mercado.

Desde hace meses, Abertis es objeto de OPAs rivales presentadas por el grupo constructor español ACS y el italiano Atlantia, que según rumores difundidos en los últimos días podrían llegar a un acuerdo para repartirse los activos del gestor de autopistas.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se negó este martes a comentar esas informaciones y se mostró prudente.

"Hasta que se demuestre lo contrario están en este momento en intencion de competir en el mercado", afirmó, añadiendo que si ambos grupos siguen compitiendo entre sí y no surge ningún "elemento disruptivo", el desenlace podría conocerse en mayo.

Atlantia presentó su OPA en mayo de 2017, y ha tenido su principal escollo en el futuro de Hispasat, una empresa de satélites controlada por Abertis.

Hispasat gestiona el grueso de las telecomunicaciones del gobierno español. Por ello, Madrid lo considera un activo estratégico y exige que se tenga en cuenta su posición en cualquier operación que implique su traspaso a manos extranjeras.

Precisamente, Abertis pedirá este martes durante la asamblea de accionistas permiso para vender Hispasat.

El objetivo es cederla al operador español Red Eléctrica, aunque esta empresa aún no ha presentado una oferta formal, anunció Alemany.

Si Red Eléctrica termina presentando una oferta, "decidiríamos si conviene tirar adelante o conviene esperar que se termine el proceso de las opas", hacia el mes de mayo, dijo el presidente.



Otras noticias


Entregan por error 67 kilos de cannabis a policías en Francia

Dos hombres fueron detenidos el miércoles en las afueras de París tras entregar por error un pedido de cerca de 67 kilos de resina de cannabis a policías, informaron este jueves fuente policiales.

Facebook extiende la protección europea sobre datos al mundo entero

Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2.000 millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.
GB,Armenia,diplomacia,política,Rusia,humor

Boris Johnson habla sobre Rusia durante 18 minutos con falso líder de Armenia »

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cayó en la trampa de un bromista que se hizo pasar por el líder de Armenia y estuvo hablando de Rusia con él durante 18 minutos.


Alemania,recursos,humanos,empresas,bancos,despidos

Deutsche Bank suprimirá más de 7.000 puestos de trabajo »

El principal banco alemán Deutsche Bank, en dificultades, anunció este jueves la supresión de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y la reducción drástica de sus actividades en banca de inversión.


Brasil,petróleo,mercados,transporte,manifestaciones

Acciones de Petrobras caen más de 10%, tras flexibilización de política de precios »

Las acciones de Petrobras se derrumbaban más de 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de que la petrolera estatal flexibilizara su política de precios para atender demandas de una huelga de camioneros que paraliza a Brasil.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo,huelga

Brasil a media máquina en el cuarto día de una huelga de camioneros »

Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.


UE,clima,medioambiente,justicia,energía

Varias familias demandan a la UE por su política "insuficiente" sobre el cambio climático »

Una docena de familias de Europa, Kenia y Fiyi, que se consideran víctimas del cambio climático por padecer problemas de sequía, derretimiento de glaciares e inundaciones presentaron una demanda ante la justicia para exigir a la Unión Europea mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.


UE,Rusia,energía,gas

UE llega a un acuerdo con Gazprom y no lo multará por abuso de posición dominante »

La Unión Europea (UE), que acusaba a Gazprom de abuso de posición dominante en ocho países del este de Europa, aceptó este jueves sus concesiones, lo que permitirá a la compañía rusa de gas escapar a las sanciones.