Abertis invertirá 2.500 millones de euros en Brasil y Chile

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español Abertis, gestor de autopistas, anunció este martes su intención de invertir 4.000 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) de aquí a 2020, de los cuales 1.750 millones en Brasil y 750 millones en Chile.

"El principal destinatario de estas inversiones será Brasil", declaró en conferencia de prensa el director general de Abertis, José Aljaro, y precisó que parte de esas sumas se dedicará a "desdoblamientos de carriles", para facilitar y aumentar el tráfico.

El grupo invertirá 750 millones de euros en Chile y otros 750 millones en Francia, su primer mercado mundial, detalló Aljaro.

Por último, 500 millones de euros irán a Italia, y los 250 millones restantes a sus demás mercados, concretamente 100 millones de euros a España, su segundo mercado.

Desde hace meses, Abertis es objeto de OPAs rivales presentadas por el grupo constructor español ACS y el italiano Atlantia, que según rumores difundidos en los últimos días podrían llegar a un acuerdo para repartirse los activos del gestor de autopistas.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se negó este martes a comentar esas informaciones y se mostró prudente.

"Hasta que se demuestre lo contrario están en este momento en intencion de competir en el mercado", afirmó, añadiendo que si ambos grupos siguen compitiendo entre sí y no surge ningún "elemento disruptivo", el desenlace podría conocerse en mayo.

Atlantia presentó su OPA en mayo de 2017, y ha tenido su principal escollo en el futuro de Hispasat, una empresa de satélites controlada por Abertis.

Hispasat gestiona el grueso de las telecomunicaciones del gobierno español. Por ello, Madrid lo considera un activo estratégico y exige que se tenga en cuenta su posición en cualquier operación que implique su traspaso a manos extranjeras.

Precisamente, Abertis pedirá este martes durante la asamblea de accionistas permiso para vender Hispasat.

El objetivo es cederla al operador español Red Eléctrica, aunque esta empresa aún no ha presentado una oferta formal, anunció Alemany.

Si Red Eléctrica termina presentando una oferta, "decidiríamos si conviene tirar adelante o conviene esperar que se termine el proceso de las opas", hacia el mes de mayo, dijo el presidente.



Otras noticias


Las mariposas, inesperadas víctimas del muro de Trump

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).
criminalidad,México

López Obrador busca 2.000 choferes para combatir robo de gasolina en México »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes una oferta laboral de 2.000 puestos para chóferes como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina en México, la cual se centra en cerrar ductos y repartir en vehículos.


India,economy,e,commerce,Reliance,Amazon,Walmart,Flipkart

El hombre más rico de Asia lanza plataforma de comercio electrónico »

El hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, anunció este viernes los detalles de su nueva plataforma de comercio en línea, con lo que su conglomerado, con actividades desde el petróleo hasta las telecomunicaciones, disputará a los gigantes Amazon o Walmart partes del creciente mercado indio de comercio electrónico.


Suiza,política,economía,diplomacia,Brasil

Bolsonaro, estrella de un foro de Davos sin grandes líderes »

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será este año uno de los principales protagonistas del foro económico mundial de Davos, donde promete presentar "un Brasil diferente" en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn »

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.


UE,EEUU,comercio,política,industria,agricultura

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura »

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.


automóvil,social,Tesla,autos,tecnología,EEUU

Tesla anuncia una reducción del 7% de su personal »

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, anunció el viernes que reducirá en un 7% su plantilla de empleados.