Abertis invertirá 2.500 millones de euros en Brasil y Chile

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El grupo español Abertis, gestor de autopistas, anunció este martes su intención de invertir 4.000 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares) de aquí a 2020, de los cuales 1.750 millones en Brasil y 750 millones en Chile.

"El principal destinatario de estas inversiones será Brasil", declaró en conferencia de prensa el director general de Abertis, José Aljaro, y precisó que parte de esas sumas se dedicará a "desdoblamientos de carriles", para facilitar y aumentar el tráfico.

El grupo invertirá 750 millones de euros en Chile y otros 750 millones en Francia, su primer mercado mundial, detalló Aljaro.

Por último, 500 millones de euros irán a Italia, y los 250 millones restantes a sus demás mercados, concretamente 100 millones de euros a España, su segundo mercado.

Desde hace meses, Abertis es objeto de OPAs rivales presentadas por el grupo constructor español ACS y el italiano Atlantia, que según rumores difundidos en los últimos días podrían llegar a un acuerdo para repartirse los activos del gestor de autopistas.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, se negó este martes a comentar esas informaciones y se mostró prudente.

"Hasta que se demuestre lo contrario están en este momento en intencion de competir en el mercado", afirmó, añadiendo que si ambos grupos siguen compitiendo entre sí y no surge ningún "elemento disruptivo", el desenlace podría conocerse en mayo.

Atlantia presentó su OPA en mayo de 2017, y ha tenido su principal escollo en el futuro de Hispasat, una empresa de satélites controlada por Abertis.

Hispasat gestiona el grueso de las telecomunicaciones del gobierno español. Por ello, Madrid lo considera un activo estratégico y exige que se tenga en cuenta su posición en cualquier operación que implique su traspaso a manos extranjeras.

Precisamente, Abertis pedirá este martes durante la asamblea de accionistas permiso para vender Hispasat.

El objetivo es cederla al operador español Red Eléctrica, aunque esta empresa aún no ha presentado una oferta formal, anunció Alemany.

Si Red Eléctrica termina presentando una oferta, "decidiríamos si conviene tirar adelante o conviene esperar que se termine el proceso de las opas", hacia el mes de mayo, dijo el presidente.



Otras noticias


Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.
Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.


Turquía,diplomacia,economía,EEUU,Francia

Erdogan y Macron destacan "la importancia de reforzar" los vínculos económicos »

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron durante una conversación telefónica este jueves en "la importancia de reforzar" los vínculos económicos entre ambos países, en plena crisis diplomática entre Ankara y Washington, informó la presidencia turca.


EEUU,consumo,utilidades,empresas,índices

Walmart registra el crecimiento "más fuerte" de sus ventas en más de 10 años »

La marca Walmart sorprendió este jueves agradablemente a Wall Street al anunciar el "más fuerte" crecimiento de sus ventas trimestrales en más de diez años, lo que generó un alza de cerca de 10% en el precio de la acción en los intercambios electrónicos previos a la sesión.


Brasil,medioambiente,sociedad,Amazonía

Ribereños de la Amazonía: el arte de vivir en la mayor selva tropical del mundo »

Nadar es necesario en la Amazonía, pero hay que saber cómo y cuándo porque uno puede toparse con caimanes o pirañas. La disyuntiva puede resultar difícil para foráneos, pero no para los pobladores de las Reservas Mamirauá y Amanã, en plena floresta tropical brasileña.


Brasil,medioambiente,animales,Amazonía

Los drones al servicio de la preservación de los delfines del Amazonas »

Un ruido ronco despierta a los visitantes de la casa flotante, base y residencia de los científicos del Instituto Mamirauá y de WWF-Brasil en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, sobre el río Jarauá, a 500 km de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.