Uber vuelve a Barcelona con coches VTC y las licencias exigidas

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

La empresa estadounidense Uber anunció este martes que ha regresado a Barcelona con 120 conductores, después de tres años de ausencia en esa ciudad, debida a una prohibición de su servicio de transporte entre particulares.

El servicio uberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales, comenzó a funcionar por la mañana. Los vehículos obtuvieron previamente una licencia específica para vehículos de turismo con conductor (VTC), precisó a la AFP una portavoz de la empresa.

Uber había inaugurado en marzo de 2016 un servicio similar en Madrid, es decir, con profesionales.

La justicia española había suspendido en diciembre de 2014 el servicio UberPop de transporte entre particulares, al estimar que los conductores debían contar con autorizaciones de la administración para dedicarse al transporte de pasajeros.

Al cabo de una larga batalla judicial, en la que un juez español llegó a consultar al Tribunal de Justicia de la UE, éste validó en diciembre dicha interpretación, al estimar que los servicios ofrecidos entran en el ámbito del transporte, y por tanto deben estar sometidos a la reglamentación impuesta al sector del taxi.

En España, el sector del taxi, que representa 70.000 licencias y unos 100.000 empleos, lleva años luchando contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte entre particulares, como Uber y Cabify, a las que acusa de competencia desleal.

Este martes, la empresa Elite Taxi, que en su momentó logró la prohibición de UberPop, prometió que seguirá de cerca las nuevas actividades de Uber en Barcelona y las eventuales infracciones que se pudieran producir, en cuyo caso pide "que les inflen a multas".

La principal federación del sector, Fedetaxi, pidió igualmente al ayuntamiento de Barcelona que se muestre "inflexible".

El gobierno español adoptó en diciembre un decreto que impone normas complementarias, a fin de permitir "una coexistencia ordenada y equilibrada" entre VTC y taxis. Igualmente, decidió crear un registro nacional, para controlar mejor los vehículos VTC.

España cuenta con unos 7.000 VTC, según datos del ministerio de Fomento, actualizados a comienzos de marzo.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.