Uber vuelve a Barcelona con coches VTC y las licencias exigidas

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

La empresa estadounidense Uber anunció este martes que ha regresado a Barcelona con 120 conductores, después de tres años de ausencia en esa ciudad, debida a una prohibición de su servicio de transporte entre particulares.

El servicio uberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales, comenzó a funcionar por la mañana. Los vehículos obtuvieron previamente una licencia específica para vehículos de turismo con conductor (VTC), precisó a la AFP una portavoz de la empresa.

Uber había inaugurado en marzo de 2016 un servicio similar en Madrid, es decir, con profesionales.

La justicia española había suspendido en diciembre de 2014 el servicio UberPop de transporte entre particulares, al estimar que los conductores debían contar con autorizaciones de la administración para dedicarse al transporte de pasajeros.

Al cabo de una larga batalla judicial, en la que un juez español llegó a consultar al Tribunal de Justicia de la UE, éste validó en diciembre dicha interpretación, al estimar que los servicios ofrecidos entran en el ámbito del transporte, y por tanto deben estar sometidos a la reglamentación impuesta al sector del taxi.

En España, el sector del taxi, que representa 70.000 licencias y unos 100.000 empleos, lleva años luchando contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte entre particulares, como Uber y Cabify, a las que acusa de competencia desleal.

Este martes, la empresa Elite Taxi, que en su momentó logró la prohibición de UberPop, prometió que seguirá de cerca las nuevas actividades de Uber en Barcelona y las eventuales infracciones que se pudieran producir, en cuyo caso pide "que les inflen a multas".

La principal federación del sector, Fedetaxi, pidió igualmente al ayuntamiento de Barcelona que se muestre "inflexible".

El gobierno español adoptó en diciembre un decreto que impone normas complementarias, a fin de permitir "una coexistencia ordenada y equilibrada" entre VTC y taxis. Igualmente, decidió crear un registro nacional, para controlar mejor los vehículos VTC.

España cuenta con unos 7.000 VTC, según datos del ministerio de Fomento, actualizados a comienzos de marzo.



Otras noticias


Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.
Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.


Turquía,diplomacia,economía,EEUU,Francia

Erdogan y Macron destacan "la importancia de reforzar" los vínculos económicos »

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron durante una conversación telefónica este jueves en "la importancia de reforzar" los vínculos económicos entre ambos países, en plena crisis diplomática entre Ankara y Washington, informó la presidencia turca.