Uber vuelve a Barcelona con coches VTC y las licencias exigidas

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

La empresa estadounidense Uber anunció este martes que ha regresado a Barcelona con 120 conductores, después de tres años de ausencia en esa ciudad, debida a una prohibición de su servicio de transporte entre particulares.

El servicio uberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales, comenzó a funcionar por la mañana. Los vehículos obtuvieron previamente una licencia específica para vehículos de turismo con conductor (VTC), precisó a la AFP una portavoz de la empresa.

Uber había inaugurado en marzo de 2016 un servicio similar en Madrid, es decir, con profesionales.

La justicia española había suspendido en diciembre de 2014 el servicio UberPop de transporte entre particulares, al estimar que los conductores debían contar con autorizaciones de la administración para dedicarse al transporte de pasajeros.

Al cabo de una larga batalla judicial, en la que un juez español llegó a consultar al Tribunal de Justicia de la UE, éste validó en diciembre dicha interpretación, al estimar que los servicios ofrecidos entran en el ámbito del transporte, y por tanto deben estar sometidos a la reglamentación impuesta al sector del taxi.

En España, el sector del taxi, que representa 70.000 licencias y unos 100.000 empleos, lleva años luchando contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte entre particulares, como Uber y Cabify, a las que acusa de competencia desleal.

Este martes, la empresa Elite Taxi, que en su momentó logró la prohibición de UberPop, prometió que seguirá de cerca las nuevas actividades de Uber en Barcelona y las eventuales infracciones que se pudieran producir, en cuyo caso pide "que les inflen a multas".

La principal federación del sector, Fedetaxi, pidió igualmente al ayuntamiento de Barcelona que se muestre "inflexible".

El gobierno español adoptó en diciembre un decreto que impone normas complementarias, a fin de permitir "una coexistencia ordenada y equilibrada" entre VTC y taxis. Igualmente, decidió crear un registro nacional, para controlar mejor los vehículos VTC.

España cuenta con unos 7.000 VTC, según datos del ministerio de Fomento, actualizados a comienzos de marzo.



Otras noticias


Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.
Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.


Italia,UE,deuda,presupuesto

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit »

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.


Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.