Uber vuelve a Barcelona con coches VTC y las licencias exigidas

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

La empresa estadounidense Uber anunció este martes que ha regresado a Barcelona con 120 conductores, después de tres años de ausencia en esa ciudad, debida a una prohibición de su servicio de transporte entre particulares.

El servicio uberX, que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales, comenzó a funcionar por la mañana. Los vehículos obtuvieron previamente una licencia específica para vehículos de turismo con conductor (VTC), precisó a la AFP una portavoz de la empresa.

Uber había inaugurado en marzo de 2016 un servicio similar en Madrid, es decir, con profesionales.

La justicia española había suspendido en diciembre de 2014 el servicio UberPop de transporte entre particulares, al estimar que los conductores debían contar con autorizaciones de la administración para dedicarse al transporte de pasajeros.

Al cabo de una larga batalla judicial, en la que un juez español llegó a consultar al Tribunal de Justicia de la UE, éste validó en diciembre dicha interpretación, al estimar que los servicios ofrecidos entran en el ámbito del transporte, y por tanto deben estar sometidos a la reglamentación impuesta al sector del taxi.

En España, el sector del taxi, que representa 70.000 licencias y unos 100.000 empleos, lleva años luchando contra las plataformas que ofrecen servicios de transporte entre particulares, como Uber y Cabify, a las que acusa de competencia desleal.

Este martes, la empresa Elite Taxi, que en su momentó logró la prohibición de UberPop, prometió que seguirá de cerca las nuevas actividades de Uber en Barcelona y las eventuales infracciones que se pudieran producir, en cuyo caso pide "que les inflen a multas".

La principal federación del sector, Fedetaxi, pidió igualmente al ayuntamiento de Barcelona que se muestre "inflexible".

El gobierno español adoptó en diciembre un decreto que impone normas complementarias, a fin de permitir "una coexistencia ordenada y equilibrada" entre VTC y taxis. Igualmente, decidió crear un registro nacional, para controlar mejor los vehículos VTC.

España cuenta con unos 7.000 VTC, según datos del ministerio de Fomento, actualizados a comienzos de marzo.



Otras noticias


Entregan por error 67 kilos de cannabis a policías en Francia

Dos hombres fueron detenidos el miércoles en las afueras de París tras entregar por error un pedido de cerca de 67 kilos de resina de cannabis a policías, informaron este jueves fuente policiales.

Facebook extiende la protección europea sobre datos al mundo entero

Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2.000 millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.
GB,Armenia,diplomacia,política,Rusia,humor

Boris Johnson habla sobre Rusia durante 18 minutos con falso líder de Armenia »

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cayó en la trampa de un bromista que se hizo pasar por el líder de Armenia y estuvo hablando de Rusia con él durante 18 minutos.


Alemania,recursos,humanos,empresas,bancos,despidos

Deutsche Bank suprimirá más de 7.000 puestos de trabajo »

El principal banco alemán Deutsche Bank, en dificultades, anunció este jueves la supresión de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y la reducción drástica de sus actividades en banca de inversión.


Brasil,petróleo,mercados,transporte,manifestaciones

Acciones de Petrobras caen más de 10%, tras flexibilización de política de precios »

Las acciones de Petrobras se derrumbaban más de 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de que la petrolera estatal flexibilizara su política de precios para atender demandas de una huelga de camioneros que paraliza a Brasil.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo,huelga

Brasil a media máquina en el cuarto día de una huelga de camioneros »

Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.


UE,clima,medioambiente,justicia,energía

Varias familias demandan a la UE por su política "insuficiente" sobre el cambio climático »

Una docena de familias de Europa, Kenia y Fiyi, que se consideran víctimas del cambio climático por padecer problemas de sequía, derretimiento de glaciares e inundaciones presentaron una demanda ante la justicia para exigir a la Unión Europea mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.


UE,Rusia,energía,gas

UE llega a un acuerdo con Gazprom y no lo multará por abuso de posición dominante »

La Unión Europea (UE), que acusaba a Gazprom de abuso de posición dominante en ocho países del este de Europa, aceptó este jueves sus concesiones, lo que permitirá a la compañía rusa de gas escapar a las sanciones.