La UE obligará a asesores fiscales a informar de sus estrategias para evitar la evasión fiscal

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Los asesores, contables y abogados deberán informar sobre sus estrategias fiscales consideradas como "potencialmente agresivas", acordaron este martes los ministros de Finanzas de la UE, una medida para evitar la evasión fiscal de personalidades como ilustran los escándalos en España que implican a futbolistas.

"El Consejo [de la UE] alcanzó un acuerdo sobre una propuesta destinada a aumentar la transparencia para hacer frente a una planificación fiscal transfronteriza agresiva", anunció esta institución que representa a los 28 países del bloque. Las nuevas reglas deben entrar en vigor a partir de 1 de julio de 2020.

La directiva europea busca obligar a los expertos en optimización fiscal a comunicar a las autoridades nacionales sus estrategias. A su vez, los países las compartirán entre ellos mediante una base centralizada y podrán imponer multas a aquellos asesores que no cumplan con las medidas de transparencia.

"La planificación fiscal agresiva (...) priva a los gobiernos de recursos legítimos", subrayó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, durante el debate de los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas.

Para el responsable europeo, "se declararán los montajes fiscales más importantes basados en tipos reducidos y podrán estar sometidos a un examen complementario por parte de los países de la UE si así lo desean". Los ministros europeos apoyaron durante el debate el texto.

Reino Unido ya aplicó este sistema en 2004, lo que le habría permitido impedir fraudes a la hacienda pública por un monto total de hasta 12.000 millones de libras (13.600 millones de euros).

Las medidas, que se inscriben en una política más amplia contra la evasión fiscal, no apuntan específicamente a los deportistas, pero España, donde el fútbol es el deporte rey, ejemplifica las maniobras de las grandes estrellas para pagar menos impuestos, especialmente de los que cobran por sus derechos de imagen.

A principios de febrero, el internacional chileno Alexis Sánchez llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que acepta 16 meses de cárcel, aunque no tendrá que ingresar en prisión, por defraudar un millón de euros al fisco español en 2012 y 2013 cuando jugaba en el FC Barcelona.

El caso de Alexis se une al de otros futbolistas. El astro argentino Lionel Messi y su padre Jorge fueron condenados a 21 meses de cárcel en 2016 por irregularidades en torno a 4,16 millones de euros procedentes de los derechos de imagen percibidos entre 2007 y 2009.

Su gran rival del Real Madrid Cristiano Ronaldo también tuvo que declarar en julio pasado ante la justicia por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, rechazando los cargos y afirmando que nunca tuvo intención de evadir impuestos.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.