Desde Nueva York (AFP)

A pesar de la inflación en EEUU Wall Street termina al alza y S&P 500 en nuevo récord

La Bolsa de Nueva York terminó en ligera alza el jueves a pesar de la inflación en mayo en Estados Unidos, con el índice S&P 500 cerrando en un nivel récord.

marchés,Bourse
El New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Streeet (New York) el 23 de marzo de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Bolsa de Nueva York terminó en ligera alza el jueves a pesar de la inflación en mayo en Estados Unidos, con el índice S&P 500 cerrando en un nivel récord.

El Dow Jones ganó un marginal 0,06% a 34.466,24 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq superó los 14.000 puntos por primera vez desde inicios de mayo, a 14.020,33 unidades, con ganancia de 0,78%.

El índice ampliado S&P 500 de su lado superó su récord del 7 de mayo y terminó en 4.239,18 unidades, con avance de 0,47%.

"He aquí otro caso en el que tenemos una gran noticia sobre la inflación y nadie le presta atención, el mercado mira para otro lado", ironizó Karl Haeling, de LBBW.

Los precios al consumo subieron con fuerza en 12 meses a mayo en Estados Unidos, con un alza de 5%, la mayor en 13 años en similar período, un dato que alimenta temores de una inflación duradera en el país.

Comer en un restaurante cuesta 4% más que hace un año. La ropa subió 5,6%. Y los autos usados son casi 30% más caros, mientras la gasolina subió 56,2%.

Hace un año, en plena pandemia, pocos estadounidenses iban al restaurante o al shopping, y los autos estaban guardados. La diferencia es grande entre los precios bajos de hace un año al inicio de la pandemia y los de hoy.

La demanda crece, ya que buena parte de la población está vacunada y tiene dinero gracias a las ayudas oficiales. Comienzan a salir y a consumir. Al mismo tiempo, la cadena de aprovisionamiento mundial sufre perturbaciones, los plazos de entrega aumentan y eso presiona los precios al alza.

Los inversores estiman que el mes de mayo será el "pico de inflación", según Haeling.

"A partir de ahora" la inflación "debería comenzar a ceder. El consenso de los economistas prevé que en un año, el índice CPI marcará entre 2% y 2,2%", añadió.

El efecto comparativo con el período más fuerte de la pandemia debería atenuarse en junio, y el mes de mayo podría convertirse en "el pico de inflación anual", coincidió Kathy Bostjancic, analista de Oxford Economics.

La Reserva Federal espera un retorno a la normalidad en alrededor de 2% anual en algunos meses.

Los mercados también siguieron la reunión del BCE.

La presidenta del Banco central Europeo, Christine Lagarde, dijo el jueves que es "demasiado pronto" para reducir el apoyo monetario por las consecuencias de la pandemia, pese a que la recuperación económica está cobrando fuerza.

El BCE mantuvo así los tipos de interés en mínimos históricos y no hizo ningún ajuste en su plan de compra de bonos de emergencia por valor de 1,85 billones de euros (2,2 billones de dólares), cuyo objetivo es mantener bajos los costes de los préstamos para estimular el gasto y la inversión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos