Bolsa mexicana cae 5,81% por iniciativa de disminuir comisiones bancarias

Jueves 08 de Noviembre de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 5,81% el jueves, luego que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propusiera una ley para reducir las tarifas que los bancos cobran a sus clientes.

Lastrado por los valores bancarios, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV llegó a caer 6,18%, pero recortó su pérdida en el cierre a 5,81%, hasta 44.190,25 puntos.

En la jornada se negociaron 274,9 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

En tanto, el peso mexicano perdió 1,19% al cotizar en 20,13 unidades por dolar en la cotización interbancaria, según cifras del Banco de México (central).

Ricardo Monreal, senador del izquierdista partido Morena, presentó en la cámara alta la iniciativa que tiene como blanco, entre otras cosas, los cobros por servicios en cajeros automático (como retiros y consultas de saldo), reemplazos de tarjetas de crédito y débito, anualidades de tarjetas de crédito y transferencias a otros bancos.

"El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108.000 millones de pesos (5.340 millones de dólares), 8% más que en 2016", se explica en el documento que detalla la iniciativa.

"Además, la falta de estrategia de una política financiera integral ha orillado a los ciudadanos a contratar servicios bancarios de manera desinformada", dice el texto.

"Los bancos han sabido cómo sacar provecho de la desinformación de sus usuarios, pues sólo en el primer trimestre de 2018 se presentaron ante la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) 85.698 quejas relacionadas", añade.

Por su parte, la consultora Eurasia Group opinó que "probablemente habrá reacciones y esfuerzos por parte de la comunidad bancaria para debilitar la propuesta, pero no tendrán muchas posibilidades de éxito tomando en cuenta que López Obrador no confía de manera general en los bancos y las instituciones financieras tradicionales".

"Este es el tipo de idea intervencionista que emergerá en las próximas semanas y meses", añadió en un comunicado.

López Obrador ha puesto nervioso al sector financiero y de negocios con su retórica de revisar el modelo económico de México tan pronto asuma la presidencia de la segunda economía de América Latina el 1 de diciembre.

La semana pasada, la bolsa perdió 4,2% tras la cancelación del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad de México, impulsada por López Obrador en una polémica consulta popular sin autoridades electorales.

Morena junto a sus aliados posee una cómoda mayoría en el Congreso bicameral mexicano.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.