MÉDICOS DE ESSALUD SALVAN A NIÑO QUE TENÍA UN FIERRO ATRAVESADO EN LA MANDÍBULA
Renzo Soto se encuentra en buen estado de salud.
14 de enero de 2006 » Archivo

El niño Renzo Soto Aguilar (11), que el pasado 9 de enero fue trasladado desde la provincia de Chincha al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud para que se le extraiga un cuerpo metálico que tenía alojado en la garganta, se encuentra en buenas condiciones de salud.
Este cuerpo extraño (una varilla metálica de 60 cm. de largo aproximadamente) atravesó la región submaxilar izquierda hasta la base de la lengua, afectando partes blandas como la piel, mucosa oral, piezas dentarias y lengua. La doctora Victoria Tapia, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica, señala que a largo plazo se debe descartar posibles complicaciones en las zonas maltratadas.
La intervención quirúrgica que duró más de dos horas se realizó el 10 de enero, se inició con una adecuada limpieza de la zona afectada para luego proceder con el retiro del fierro y la sutura del orificio que ocasionó este cuerpo extraño.
"Se le está suministrando antibióticos para los gérmenes, antinflamatorios y analgésicos, además de le ha administrado una vacuna antitetánica", indicó la especialista de EsSalud.
También manifestó que Renzo Soto está recibiendo una dieta rica en proteína a través de una sonda nasogástrica (va de la nariz al estómago) y que su evolución es favorable a pesar de haber sido un caso insólito y delicado por la zona afectada.
Cabe resaltar, que el niño se encontraba manejando su bicicleta el 9 de enero cuando se produjo el accidente. Chocó contra un rompemuelles que lo impulsó bruscamente a una de las varillas de las rejas que bordea un parque cercano a su domicilio, provocando que se le incrustara en el parte inferior de la mandíbula .