Editorial de ILADE

Un mejor enfoque... pero dudo de su un impacto Por: Eduardo Lastra D. (*)

5 de junio de 2008 » Archivo

Notas de Prensa
Foto referencial

Desde 1996 he venido insistiendo en que no se debe “meter en el mismo saco” a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues tienen características particulares, que es importante tener en cuenta al diseñar y aplicar políticas de Estado para que puedan formalizarse y caminar hacia la competitividad.

Me alegra por eso, que en el proyecto de la nueva ley, preparada bajo la batuta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que sustituiría a la Ley MyPE Nº 28015, se establecen tratamientos diferentes para las micro empresas (MyPE) y para las pequeñas empresas (PyME).

También hay avances en mejorar aspectos como la simplificación administrativa, el acceso al financiamiento, el régimen tributario promocional, el régimen laboral especial, el acceso amplio a la protección de la salud, y las facilidades para el uso de mecanismos de capacitación y asistencia técnica.

Es bueno que se haya entendido la importancia de concebir políticas de Estado para atender una problemática estructural, como la de la micro y pequeña empresa, que aporta el 42% del PBI, ocupa al 76% de la fuerza laboral, es el 98% de las empresas del país, y actúa como una válvula de escape a mayores conflictos sociales.

Sin embargo, considero que hay un “talón de Aquiles”, que puede hacer que dentro de pocos años estemos comentando otra propuesta de ley, porque “la nueva” no permitió obtener los resultados deseados. Me refiero a la calidad del operador del espíritu y los alcances de las normas de la ley.

Esa gran debilidad está en encargar la coordinación de la aplicación de la ley a algún ministerio en particular, para el que el tema MyPE y PyME terminará siendo una “tarea más”, que aunque se maneje a nivel de vice-ministerio, no tendrá la fuerza para atender un tema eminentemente trasversal a todos los sectores.

Solo la atención estratégica e integral de la micro y pequeña empresa contribuirá a la generación de empleo decente, la descentralización económica, la inclusión social, la competitividad y con ello al Desarrollo de nuestro país.

En este contexto, reitero la necesidad de un Sistema de Promoción y Apoyo a las MyPE, que sea el centro diseñador de estrategias y acciones promotoras del Estado, para evitar la duplicidad de actividades y gastos, y que actué como un auténtico “promotor de segundo piso”.

La acción catalizadora de una entidad fundamentalmente coordinadora y articuladora de los recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, nos evitará saltar de ley en ley, y facilitará los ajustes continuos en camino a superar la informalidad en ese gran mundo empresarial y productivo, con cerca de tres millones de “empresas” que dan ingresos precarios a unos siete millones de personas.

(*) Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo, ILADE  04 de Junio 2008.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 26 de agosto de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo