Continúa Ciclo de Conferencias por los 110 años de la inmigración japonesa al Perú

Con charlas sobre Arqueología, Historia, Artes Plásticas, Testimonios y Literatura  

23 de octubre de 2009 » Archivo

Notas de Prensa
Foto referencial

Con un ciclo de conferencias sobre los aportes que los japoneses y sus descendientes en el Perú han realizado en áreas como la Antropología, Gastronomía, Literatura, Artes Plásticas o Historia, la Asociación Peruano Japonesa dio inicio al programa central de actividades conmemorativas por los 110 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú.

Luego de la primera mesa redonda sobre cocina nikkei, que se realizó el 14 de octubre, el ciclo continuará con cinco conferencias que destacarán el objetivo de esta celebración: la integración y el aporte de la comunidad nikkei a nuestro país. Posteriormente, en noviembre, la XXXVII Semana Cultural del Japón mostrará las diversas manifestaciones del arte y cultura nipona, teniendo invitados especiales de Japón, Brasil y Estados Unidos.

Próximas conferencias

Martes 20 de octubre

ARQUEOLOGÍA. Perú - Japón: Nuestro pasado marca el rumbo

El estudio e investigación de nuestro pasado ha tenido, en arqueólogos y peruanistas japoneses, sus más firmes baluartes. ¿Cuál ha sido en ese sentido el aporte de personalidades como Yoshitaro Amano, Seiichi Izumi y Yoshio Onuki, entre otros?

Expositor: Dr. Luis Guillermo Lumbreras, ex Director del INC y Premio Nacional de Cultura.

Comentarios: Fernando Fujita y Carmen Gabe, arqueólogos.

Moderador: Luis Repetto, Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituro Riva-Agüero de la PUCP

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, AV. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Jueves 22 de octubre

HISTORIA. Perú y la llegada de los japoneses

¿En qué contexto histórico llegaron los japoneses al Perú? ¿De qué manera los japoneses y sus descendientes se integraron a la sociedad peruana?

Expositor: Dr. Antonio Zapata, historiador, conductor del programa “Sucedió en el Perú”, que se transmite por TV Perú.

Comentarios: Amelia Morimoto y Martín Ueda Tsuboyama, historiadores. 

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, AV. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Viernes 23 de octubre

ARTES PLÁSTICAS. Perú - Japón: Más allá de formas y colores

¿Cuán fuerte es la influencia japonesa en el arte nikkei? ¿Es ésta una expresión de mestizaje peruano japonés, que ha logrado fundir lo oriental con lo andino?

Expositora: Élida Román, curadora y crítica de arte.

Comentarios: Jaime Higa, pintor; y Aldo Shiroma, escultor.

Moderador: Juan Tokeshi, arquitecto

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, AV. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Lunes 26 de octubre

TESTIMONIOS. Mesa redonda: Mis amigos nikkei

Ya sea en el barrio, en el colegio, o por razones profesionales o comerciales, muchas personas se han relacionado con un nikkei, para algunos “chino”, para otros “ponja”, pero peruanos al fin de cuentas.

Testimonios: Luis Giampietri, Primer Vicepresidente de la República; Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones; Julio César Uribe, entrenador de fútbol; Mariella Balbi, periodista; Sonaly Tuesta, periodista; Luisa Fuentes, voleibolista. 

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, AV. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

Miércoles 28 de octubre

LITERATURA. Perú - Japón: Texto único de amistad

La literatura peruana se nutre del aporte singular y único de poetas y narradores nikkei que han dejado huella indeleble en la cultura peruana. ¿Hay una influencia japonesa en ella? El Dr. Marco Marcos disertará sobre la obra del desaparecido vate peruano José Watanabe y del escritor Augusto Higa.

Expositor: Dr. Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua

Comentarios: Doris Moromisato, poeta y gestora cultural; y Augusto Higa, escritor.

Moderador: Enrique Planas, escritor y periodista.

Hora: 7:30pm

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, AV. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada

 


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo