23 Mar 2024

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir la pérdida de líquidos durante el periodo de sueño nocturno?.

Una profesional especializada en el manejo de situaciones causadas por el calor ofrece consejos para afrontar condiciones climáticas extremadamente cálidas.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El inicio del otoño fue el martes 19 de marzo, según los expertos del Senamhi, quienes pronostican temperaturas "normales" en comparación con años anteriores. Sin embargo, durante el resto de marzo, algunos distritos de la capital experimentarán días cálidos, incluso por la noche, lo que afectará el descanso.

La Dra. Romy Mayta, experta en golpes de calor y médico ocupacional de B Braun Perú, explicó que el cuerpo funciona mejor en temperaturas ambiente de 23 a 25 grados Celsius. Cuando hace más calor, es común despertarse durante la noche, lo que afecta el descanso. Dormir menos de siete horas aumenta el riesgo de problemas de salud, como enfermedades cardíacas o metabólicas.

La exposición prolongada a altas temperaturas durante el día puede provocar la pérdida de electrolitos esenciales, como sodio, potasio y magnesio, lo que puede causar deshidratación y afectar la salud, especialmente en personas vulnerables.

Para sobrellevar las olas de calor nocturnas sin afectar la salud, la Dra. Romy ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Cenar ligero: Comer mucho y cerca de la hora de dormir dificulta la digestión, lo que puede afectar el sueño.
  2. Hidratación: Es importante tomar agua durante el día y la noche, pero en casos de olas de calor, se recomienda reponer líquidos y electrolitos con bebidas rehidratantes orales que contengan sodio.
  3. Ropa de algodón: Aunque es tentador usar poca ropa durante las noches calurosas, un pijama de algodón ayuda a absorber la humedad y mantener una temperatura corporal agradable.
  4. Moderar el consumo de alcohol: El alcohol puede ayudar a conciliar el sueño, pero puede provocar deshidratación y un descanso de mala calidad.
  5. Apagar los aparatos electrónicos: La luz y el calor emitidos por dispositivos electrónicos pueden afectar la calidad del sueño, por lo que es recomendable apagarlos antes de dormir.
  6. Acondicionar el ambiente: Ventilar y mantener fresco el entorno ayuda a descansar mejor. El uso de ventiladores puede ser útil, especialmente en condiciones de calor y humedad, ya que favorece la regulación de la temperatura corporal.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos