20 Abr 2015

“El Modelo de Naciones Unidas en Perú está creciendo en números y triunfos”

En una reciente entrevista a David Massiah, Director de Modelo de Naciones Unidas de Newton College, nos habla de este programa y cómo se está desarrollado en el Perú

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

“En competencias internacionales nuestros alumnos destacan por su conocimiento y destreza en MNU” declaró David Massiah”

El sábado 18 de Abril se realizó uno de los eventos más importantes para los estudiantes de colegios, fue la conferencia de Modelo de Naciones Unidas, se llevó a cabo en el colegio Newton College de La Molina. El profesor David Massiah nos explica de qué se trata el Modelo de Naciones Unidas  y como se está desarrollando en Perú.

¿Qué es Modelo de Naciones Unidas (MNU)?

Es una simulación de las reuniones de las Naciones Unidas donde los alumnos asumen el rol de diplomático de un país e investigan temas desde la perspectiva del país que representan.

En las reuniones los alumnos discuten, negocian y resuelven problemas globales.

¿Por qué es importante trabajar MNU con los estudiantes en colegios?

Vivimos en un mundo donde los problemas y oportunidades locales están conectados globalmente como la contaminación, el crimen, el comercio, los derechos humanos, etc.

En MNU los alumnos aprenden a conectar temas locales en discusiones y fórums globales.

Nuestros alumnos están al tanto de lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, esto ayuda a que ellos desarrollen diversas habilidades en diplomacia, empatía, negociación, liderazgo y formación de resoluciones, logrando que los alumnos participen activamente en el crecimiento, desarrollo y democracia de su país.

¿Qué evento se desarrolló el sábado 18 de Abril?

Tuvimos el evento más grande de Modelo de Naciones Unidas para colegios en Perú, fueron 300 los alumnos que asistieron a este evento.

Los colegios que participaron fueron: Newton College, Markham, F.D Roosevelt, San Silvestre, Hiram Bingham, Cambridge, Altair, Alpamayo, Villa María, Carmelitas, Santa María, Villa Caritas.

Hubo 4 comités sobre: Petroleo, Migración, Marte 2025 y el conflicto de FARC en Colombia.

El presidente estudiantil Jorge Brito y el comité ejecutivo de estudiantes de MNU estuvieron a cargo de toda la conferencia, de la organización, seguridad, la logística y el manejo de los comités.

El comité ejecutivo estuvo  conformado por Mauricio Yañez, Andrés Lopez, Juan Pablo Rossi, José Ignacio Ghivarello, Mariana Otero, Carlos Gutierrez , Sebastián Rosado y Andrea Velarde, todos ellos estudiantes de Bachillerato Internacional de secundaria.

¿Qué logros han alcanzado los colegios peruanos con el Modelo de las Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas en Perú está creciendo en números y triunfos. En competencias internacionales nuestros alumnos destacan por su conocimiento y destreza en MNU, por ejemplo el año pasado un alumno de Newton College, Alvaro Yañez,  ganó el premio de “Outstanding  delegate” en Harvard Boston, en una competencia en la que participaron 3,000 estudiantes de todo el mundo. Solo 2 colegios de Sudamérica ganaron un premio en esta competencia, Newton College fue uno de ellos.

Después de terminar el colegio nuestros alumnos continúan con MNU en las universidades, el año pasado en la conferencia de Harvard Bruselas la delegación de alumnos de universidades de Perú ganó el premio a la mejor delegación.

¿Cuál es el futuro de MNU en Perú?

Integrar a más colegios para que participen en MNU tanto colegios privados como nacionales.

Incluir la enseñanza de política en el  programa curricular de colegios.

Lograr que los estudiantes participen activamente en cuestiones locales, nacionales y globales a través de iniciativas como “Ciudadano Activo” (www.activecitizens.co.uk).


Hoja de Vida

Profesión: Profesor de literatura e idiomas por la U. Cambridge en Inglaterra

Otros Estudios: Maestría en Educación y desarrollo en U. East Anglia en Inglaterra.

Edad: 37 años

Hobbies: Jugar tenis, futbol y tomar fotografías.

Dato importante

Bajo la dirección de David Massiah en Julio de 2012 Newton College ganó cuatro  premios en MNU Beijing China y en Enero de 2014 Newton College ganó un premio en MNU Harvard Boston.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos