Ley Nº 16607

Visualice o descargue la versión PDF de la ley número 16607

Tipo de Norma: Ley

Número: 16607


Visualización de la norma: Ley 16607



Descargar Ley 16607 en PDF -

Texto generado por OCR desde el documento PDF

16607

LEY No. 16607

Reconociendo como personas jurídicas de Derecho Público Interno, los Colegios de Notarios que se constituyan conforme a esta ley

ANTONIO E. MONSALVE MORANTE,

PRESIDENTE DEL CONGRESO

Por cuanto el Congreso ha dada la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA

Ha dado la ley siguiente:

ARTICULO l9 Los Colegios de Notarios que se constituyan conforme a esta ley, serán personas jurídicas de Derecho Público Interno.

ARTICULO 29 En cada Distrito Judicial donde hayan más de cinco Notarios, habrá un Colegio de Notarios, que tendrá la misma sede que la respectiva Corte Superior.

ARTICULO 3 Para ejercer la función notarial es necesario reunir los requisitos señalados en la Ley de Notariado, y, además, estar inscrito en el respectivo Colegio de Notarios.

ARTICULO 49 Corresponde a los Colegios de Notarios:

a) Velar por el cumplimiento es tricto de la Ley de Notariado y disposiciones conexas.

b) Promover estudios para el perfeccionamiento del Derecho Notarial y formular las sugestiones que estimen convenientes para tal fin ante la Corte Suprema; por intermedio de la respectiva Corte Superior.

c) Propender al mejoramiento del nivel profesional.

d) Fomentar la ayuda mutua entre los Notarios y el establecimiento de regímenes de asistencia y seguridad social.

e) Absolver las consultas y pedidos de información que le formulen los Poderes Públicos.

f) Velar por la moralidad profesional de sus miembros.

g) Vigilar el estricto cumplimiento del Arancel de Derechos Notariales que formule la Corte Superior respectiva.

h) Formular y modificar sus Estatutos y Código de Etica Profesional, con observancia de las disposiciones de la presente ley, para su aprobación por la Corte Superior del Distrito Judicial respectivo.

i) Establecer las cuotas que deben pagar sus miembros, las que se rán diferentes según sean residentes en la sede del Colegio o fuera de ella.

j) Organizar certámenes para el estudio de las ciencias jurídicas y de

"los problemas profesionales, y participar en los de carácter nacional o internacional promovidos por otras instituciones.

k) Llevar a cabo cursos periódicos sobre Derecho Notarial y materias afines, para estudiantes de Derecho.

l) Llevar la matrícula de sus miembros; y

11)Ejercer las demás atribucio nes que señalen sus Estatutos.

ARTICULO 59 Los Estatutos de los Colegios de Notarios y su Código de Etica Profesional, así como las modificaciones que se introduzcan en am bos, serán aprobados por sus Juntas Generales y comunicados a la Corte Superior del respectivo Distrito Judicial. Es de aplicación para estos casos lo dispuesto en el artículo 159 de

Iíi T pv 1 1

ARTICULO 6 Sin perjuicio de las atribuciones correspondientes de las Cortes Superiores, los Colegios de Notarios ejercerán 'funciones disciplinarias entre sus miembros por las transgresiones legales y éticas en que incurran, empleando las medidas de amonestación privada o pública y de suspensión, las que serán aplicadas sujetándose al procedimiento que se ñalen los Estatutos, sin perjuicio del derecho de defensa del investigado.



(*) Las leyes entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos