Día Mundial del Retrete
Fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de impulsar obras de saneamiento que permitan evitar la defecación al aire libre que traiga consecuencias negativas para la salud, dignidad y seguridad de las personas.
Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
El Día Mundial del Retrete es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.
El saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos se ha avanzado. Por ello, el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, en nombre del Secretario General, puso en marcha una campaña destinada a romper el silencio sobre la defecación al aire libre y a fomentar el diálogo como parte de su llamamiento a la acción para promocionar el saneamiento.
Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.
Fuente:[Naciones Unidas]