ANTONIO
DATOS TURÍSTICOS, ECONÓMICOS, HISTORIA

Información de la provincia de Antonio Raimondi

Capital: Llamellin.

Esta provincia se compone de 6 distritos.

Anterior Siguiente
Llamellin

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La provincia de Antonio Raimondi forma parte de la región Áncash, y está ubicada al este de la misma región, a 205 Km. de la ciudad de Huaraz. Limita por el norte con la región Huánuco; por el este y el sur con la provincia de Huari; y al oeste con la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Se sitúa geográficamente en las coordenadas 09°07'59" de latitud sur; y 77°01'01" de longitud oeste.

 

TERRITORIO

La provincia de Antonio Raimondi tiene una extensión de 561.61 Km2, en cuyo espacio geográfico predomina la región sierra, que comprende un territorio accidentado, con valles interandinos y pisos altitudinales que van desde 2,100 a 4,800 m.s.n.m. Su superficie está conformada principalmente por rocas de naturaleza sedimentaria, y abunda el tipo calcáreo azulejo y grandes extensiones de arenisca, aunque en los pisos superiores se observa algunas rocas plutónicas como el granito y andesita.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

Políticamente, la provincia de Antonio Raimondi es parte de la Región Áncash y es una de las veinte provincias que la constituyen, siendo su capital la ciudad de Llamellín.

Está conformada por 6 distritos, y ellos son los siguientes:

Distritos   Capital   Extensión km² 
Aczo Aczo 69.03 km²
Chaccho Chaccho  73.99 km²
Chingas Chingas 48.95 km²
Llamellín Llamellín  90.82 km²
Mirgas Mirgas 175.69 km²
San Juan de Rontoy   San Juan de Rontoy   103.13 km²


CLIMA

El clima de la provincia de Antonio Raimondi, está remarcado en dos zonas importantes: En la parte baja (margen izquierdo del rio Marañón y del Puchca), el clima es cálido y húmedo, mientras que en las partes altas el clima es seco y por la altura la temperatura suele bajar, haciendo bastante frío.

Las precipitaciones y la temperatura se elevan y se reduce en función a la estación. En verano llega a los 25°C en el día y en la noche suele bajar considerablemente y en invierno a los 13°C y por la noche se suele mantener o solo baja unos pocos grados, llegando con una media anual de 19°C.

 


HIDROGRAFÍA

El sistema hidrográfico de la provincia de Antonio Raimondi está conformado por un conjunto de ríos que discurren de Sur Oeste a Noreste, desembocando en el rio Marañón que va de sur a norte, formando las siguientes cuencas o micro cuencas:

  • Cuenca del rio Marañón: Este rio delimita a la región Ancash y Huánuco, así como a la provincia de Antonio Raimondi y Huacaybamba respectivamente. El rio cuyos afluentes de la provincia son el rio Mirgas y el rio Puchca, siendo el Mirgas el más importante ya que se ubica en su integridad en la provincia mientras el Puchca forma parte del límite.
  • Cuenca del rio Mirgas: Nace de los deshielos del complejo de lagunas ubicadas en las partes mas altas de la provincia y en su formación, recepcionan aguas de los riachuelos y luego en la zona denominada Chocchian desemboca al Rio Marañón. Dentro del cauce del rio en la zona media, hay un puente que comunica los dos márgenes del rio. En el curso del rio se puede apreciar molinos de piedra la cual sirvieron desde épocas pasadas para moler granos, en la actualidad aún se sigue utilizando este mecanismo que aprovecha la fuerza del agua para hacer girar inmensas piedras. La importancia en la actualidad de este rio radica en el aprovechamiento de sus aguas para el riego de los cultivos, este aprovechamiento no se está dando al cien por ciento.
  • Cuenca del rio Puchca: Nace de los deshielos de la cordillera blanca pasa por varias provincias de Ancash siendo Antonio Raimondi la última provincia por donde pasan sus aguas, desembocando en el marañón; en su primer tramo se le conoce como rio Mosna que luego al juntarse con el rio Huari cambia de nombre llamándolo Puchca, este rio es prácticamente inservible en la actualidad para la provincia ya que sus aguas no son aprovechadas. Además de estar contaminadas, producto de la actividad minera.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre los principales atractivos turísticos y sitios de interés que posee la provincia de Antonio Raimondi, están: la ciudad de Llamellín con su Plaza de Armas y su Catedral; la Shutu Torre; el Cerro Sajri; las lagunas de Yanacocha, Ruricocha y Shushucocha; el Río Mirgas; los Restos Arqueológicos de Tacshamarca, Shelmi, Mañacog, Parara; la Zona Arqueológica de Kotosh; Los valles o mesetas de Pacpuan y Succhabamba; los Baños Termales de Cachipampa; entre otras zonas arqueológicas y lugares naturales.

Asimismo, en la provincia de Antonio Raimondi se celebran las siguientes festividades u eventos: la Fiesta de San Pedro; la Feria del Choclo; La Fiesta Patronal de Llamellín, conocida como la Festividad de la Virgen Purísima, la Fiesta de la Santa Cruz; y la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Concepción.

 

 


GASTRONOMÍA
Entre los principales platos que destacan en la gastronomía de la provincia de Antonio Raimondi, están:

  • Jamón Llamellino
  • Minca Lagua o Takapi o Sopa de Trigo con Cordero
  • Pachamanca
  • Jaca Pichu o Picante de Cuy
  • Papa Chasqui
  • Uman Caldo o Caldo de Cabeza o Visceras de Cordero
  • Coles Sancochadas
  • Olluquito con Charqui
  • Guiso de Quinua
  • Humitas de Ok'a
  • Cuy Shactado
  • Trucha Frita


También están sus deliciosos postres, bebidas y variedades tales como:

  • Chicha de Jora o Asua
  • Queque de choclo
  • Ponche de K'arampa muti o Trigo Llamellino
  • Machkas y Parpas
  • Aguashinka
  • Mazamorra de Calabaza o Calabaza Api
  • Wawas





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos