Templo de San Juan Bautista (Arequipa) en Sibayo

El Templo de San Juan Bautista se ubica en el lado norte de la Plaza y perpendicular a ella, en la provincia de Caylloma.


 

 


 

Templo de San Juan Bautista

Dirección:   Distrito de Sibayo, provincia de Caylloma.
                     Arequipa - Perú

Teléfono:    

 

DESCRIPCIÓN

El templo colonial el cual fue restaurado a mediados del siglo XVIII. Tiene un atrio de gran extensión en el lado de la epístola, donde cumplió la función del atrio-cementerio, y permitió el desarrollo de los rituales funerarios collaguas.

En ese sector existe una gran cruz de piedra y una capilla de canto. El atrio está cercado por un muro de piedra con tres arcos de ingreso, uno de ellos ubicado en el eje del templo.

La planta del templo es en forma de cruz latina (entre la nave y las capillas laterales). Existen dos ambientes adosados a los muros del presbiterio, el lado del evangelio corresponde a la sacristía. La cubierta es de bóveda de cañón con linternas. Las dos torres campanario de planta cuadrada, con doble vano y ligeramente adelantadas de la línea de fachada, enmarcan la portada principal con doble arco cobijo, probablemente el primero de su tipo en el valle del Colca. El segundo arco alberga la capilla abierta de planta alta.

En el muro de la epístola se abre una portada lateral protegida por un arco cobijo. El vano de ingreso en arco de medio punto está ornamentado con relieves. El patrimonio mueble caracterizado en lienzos, esculturas, retablos y pintura mural formará parte del futuro concepto museográfico propuesto para el edificio. Su edificación de gran valor urbano, posee el conjunto más completo del valle.

Se ubica en el lado norte de la Plaza y perpendicular a ella. El Ábside se orienta hacia el noroeste; la fachada de pies da hacia el sureste; el muro de la Epístola, hacia el noreste y el del Evangelio hacia el suroeste. Respecto de las dimensiones muestra un largo de 30.60 m. y un ancho de la nave de 14.60 m. teniendo por ancho del brazo del crucero unos 6.70 m. Este templo perpendicular a la plaza es un sólido edificio de sillar de planta de cruz latina.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Templo de Santa Ana »

El Templo Colonial de Santa Ana de Maca fue construido en 1760, de estilo románico con fuerte influencia mestiza, se halla en el distrito de Maca, en Caylloma.

Templo de Santiago Apóstol »

Iglesia ubicada en el distrito de Santiago. En 1972 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico.

Templo San Salvador de Antabamba »

La construcción de este templo pertenece al siglo XVII a base de cal y piedra de mampostería ordinaria, con contrafuertes en los laterales de los muros de la nave y portadas simples.

Templo San Francisco de Paula »

Su construcción data del año 1713 siendo inicialmente convento de los Carmelitas Descalzos. Es de planta rectangular, tiene una sola nave, se encuentra en el distrito de Ayacucho.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe »

Iglesia ubicada en el parque principal de Ferreñafe. En 1992 fue declarado Monumento Histórico de la Nación.

Iglesia de Santo Domingo »

Iglesia considerada como Monumento Histórico y forma parte de la zona monumental de Trujillo. Además, en 1924 fue destacada como Patrimonio Cultural Monumental de la Nación