Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi en Ate

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.


Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi
Ubicación: Ubicada en la margen izquierda del Valle del Río Rímac, altura del Km. 16.500 de la Carretera Central, distrito de Ate.
Lima - Perú
Facebook: www.facebook.com/Huaycan-de-Pariachi-Cultural-100715473378847
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi es uno de los principales centros administrativos de la cuenca del valle medio del Rímac. Durante el Periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C.) los Ichma tuvieron en ella una presencia local muy fuerte y la ocuparon hasta el Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C.), cuando los incas arribaron a la costa central. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1189 del 10 de octubre del 2000.

 

Huaycán de Pariachi posee dos zonas: espacios utilizados como residencia de la elite y espacios destinados al uso doméstico. Existen otras estructuras de aparente carácter funerario de por lo menos dos niveles, en donde se observan en superficie huesos humanos junto con textiles y copos de algodón nativo.

 

Otras áreas muestran espacios amplios que debieron funcionar como secadores o terrazas de procesamiento. En ellos se transformaban en insumos o bienes los productos empleados en el rito funerario. Se observa, además, un camino amurallado que debió conectar el sitio con otros monumentos contemporáneos en el valle.

 

El edificio principal de Huaycán de Pariachi, conocido también como El palacio, comprende un conjunto arquitectónico de tapia y piedra. Sus ambientes presentan patios, áreas abiertas con banquetas, rampas, nichos en las paredes, así como numerosos depósitos y collqas (depósitos circulares profundos, algunos en forma de botija) que se utilizaron para almacenar alimentos.

A pesar de su extensión e importancia en el desarrollo cultural de la zona, Huaycán de Pariachi no ha sido investigado de manera exhaustiva. La referencia más destacada es la obtenida de los trabajos de conservación que realizó Arturo Jiménez Borja en el edificio principal a finales de los sesentas.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará »

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.