Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi en Ate

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.


Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi
Ubicación: Ubicada en la margen izquierda del Valle del Río Rímac, altura del Km. 16.500 de la Carretera Central, distrito de Ate.
Lima - Perú
Facebook: www.facebook.com/Huaycan-de-Pariachi-Cultural-100715473378847
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes de educación superior: S/  2.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi es uno de los principales centros administrativos de la cuenca del valle medio del Rímac. Durante el Periodo Intermedio Tardío (900 – 1450 d.C.) los Ichma tuvieron en ella una presencia local muy fuerte y la ocuparon hasta el Horizonte Tardío (1450 – 1532 d.C.), cuando los incas arribaron a la costa central. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1189 del 10 de octubre del 2000.

 

Huaycán de Pariachi posee dos zonas: espacios utilizados como residencia de la elite y espacios destinados al uso doméstico. Existen otras estructuras de aparente carácter funerario de por lo menos dos niveles, en donde se observan en superficie huesos humanos junto con textiles y copos de algodón nativo.

 

Otras áreas muestran espacios amplios que debieron funcionar como secadores o terrazas de procesamiento. En ellos se transformaban en insumos o bienes los productos empleados en el rito funerario. Se observa, además, un camino amurallado que debió conectar el sitio con otros monumentos contemporáneos en el valle.

 

El edificio principal de Huaycán de Pariachi, conocido también como El palacio, comprende un conjunto arquitectónico de tapia y piedra. Sus ambientes presentan patios, áreas abiertas con banquetas, rampas, nichos en las paredes, así como numerosos depósitos y collqas (depósitos circulares profundos, algunos en forma de botija) que se utilizaron para almacenar alimentos.

A pesar de su extensión e importancia en el desarrollo cultural de la zona, Huaycán de Pariachi no ha sido investigado de manera exhaustiva. La referencia más destacada es la obtenida de los trabajos de conservación que realizó Arturo Jiménez Borja en el edificio principal a finales de los sesentas.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Saywite »

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Sitio Arqueológico La Congona »

Es un conjunto habitacional construido en piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).