Monumento Arqueológico de Aspero en Supe

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.


Monumento Arqueológico de Aspero

Novedades en Facebook

 

Monumento Arqueológico de Aspero
Ubicación: Ubicado en Puerto Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 191 de la Panamericana Norte.
Lima - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/   11.00
Estudiantes de educación superior: S/    4.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.00

 

INFORMACIÓN

La investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Áspero, buscan recuperar y poner en valor los conjuntos de edificios públicos y residenciales, entre los que destacan Huaca Alta, Huaca de los Ídolos, Huaca de los Sacrificios, Edificio Piramidal de Las Flautas, Edificio Piramidal del Spondylus.

 

El resultado de las investigaciones arqueológicas revelaron las sofisticadas tecnologías constructivas que utilizaron para la edificación de plataformas, como las ‘shicras’ (bolsas de fibra vegetal cargadas de piedras) que otorgaron una mejor estabilidad y sismorresistencia a los edificios piramidales. También se descubrió el acondicionamiento de almacenes donde preservaban sus alimentos y la forma como sus habitantes procesaban el secado de los pescados.

Además, durante las excavaciones se descubrieron unos 80 instrumentos usados por la gente que habitó la zona. Se trata de objetos de piedra, de madera, pequeñas ofrendas, estatuillas, herramientas, tejidos, fragmentos de redes, anzuelos, entre otros objetos.


La Dama

El hallazgo más resaltante en la ciudad pesquera se efectuó a inicios del año 2016. Se trata de la Dama de los cuatro Tupus. El cuerpo fue encontrado en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

 

A la altura de los hombros de esta mujer de aproximadamente 40 años de edad, según los análisis, se pudo encontrar cuatro tupus (prendedores) con diseños de aves y monos. Asociado a este mismo cuerpo se halló un collar con 460 cuentas de moluscos, además de un dije trabajado en Spondylus que no es propio de las aguas peruanas, sino de zonas cálidas del Ecuador, lo que indica que ya desde hace 5,000 años había un intercambio fuera del país.

El equipo de arqueólogos dirigido por la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady, indica que se trataría de una mujer que tuvo jerarquía dentro de la ciudad pesquera.

Fuente: [Andina]

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.