Zona arqueológica de Chusis en Sechura

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.


Zona arqueológica de Chusis

Novedades en Facebook

 

Zona arqueológica de Chusis
Ubicación: Ubicado en el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sechura.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  

 

INFORMACIÓN

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicado en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.

Se caracteriza por ser un estrato de un espesor aproximado de 0.60 metros, formado de graba, restos de concha y arena fina, cementados por carbonatos que en su conjunto presenta un color blanquecino.

En Chusis son identificables gran cantidad de evidencias culturales en superficie, producto de una prolongada e intensa ocupación humana.

En el complejo arqueológico de Chusis se advierten dos áreas bien diferenciadas: el asentamiento poblacional (o monumental) y el cementerio.

1. Plano Monumental

El primero se ibica en el caserío actual, situado a una hora y media de Piura. En él, a simple vista, puede observarse una serie de estructuras y construcciones de roca marina, piedra y adobe en buen estado de conservación, bloques medianos unidas con argamasa de barro y arena.

También existe gran cantidad de fragmentaria cerámica utilitaria y de ofrenda así como restos orgánicos y osamentas de camélidos.

El plano monumental o arqueológico consta de tres sectores: una zona de defensa, compuesta por una muralla orientada de norte a sur. Abarca aproximadamente 250 metros de largo, dos de ancho en los extremos y seis en la parte central y un metro de altura, dividiendo la extensa plataforma en dos zonas: una estructura arquitectónica y otra estéril.

Es una estructura posiblemente de carácter religioso, se distinguen seis muros de buena calidad, algunos aún con enlucidez. Cinco de adobe y el restante de piedra con similares características que la muralla de la zona de defensa.



2. Dos Patrones del Entierro

El cementerio se sitúa al sudeste del asentamiento poblacional.

En los trabajos de excavación realizados se localizaron y exhumaron11 tumbas, encontrándose ofrendas: objetos de cerámica y de metal (pinzas de cobre).

Las tumbas donde se sepultaban a los oriundos del lugar presentaban dos patrones bien diferenciados de entierro: uno con cámara funeraria de corte rectangular y el cadáver colocado rectamente en posición de cubito dorsal (espalda) con el cráneo orientado hacia el sur.

El otro patrón funerario de fosa y cámara lateral (tipo bota) con el cadáver colocado de igual manera que el anterior, pero con la cabeza orientada hacia el norte.

Fuente:   http://incdepiura.perucultural.org.pe

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.