Zona Arqueológica de Aypate en Ayabaca

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.


Zona Arqueológica de Aypate

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica de Aypate
Ubicación: Ubicado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo, distrito de Ayabaca.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Constituye una formación montañosa alta, a 2 900 m.s.n.m.

Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos km. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas. En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociados directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.


Monumentalidad arquitectónica

La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mt. de largo por 300 mt. de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.


Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.

Al este, a 100 mt. del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.
 

 

 




Milton Enrique Samame Granados de Lambayeque Peru, el 22/03/2013 - 11:40 AM

Felicitaciones tienen una zona arqueológica muy importante en el pais,soy CONSERVADOR DE BIENES CULTURALES por lo tanto seria para mi muy importante estar en este proyecto arqueológico saludos.


Otros Lugares cercanos »

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Sitio Arqueológico de Chipuric - Mausoleo de Luya »

Complejo funerario de la cultura chachapoyas (periodo intermedio tardío, 900 d.c. - 1450 d.c.) asociado al estilo chipuric que, junto con revash, constituye uno de los principales estilos de complejos funerarios de dicha cultura.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.