Zona Arqueológica de Aypate en Ayabaca

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.


Zona Arqueológica de Aypate

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica de Aypate
Ubicación: Ubicado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo, distrito de Ayabaca.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Constituye una formación montañosa alta, a 2 900 m.s.n.m.

Al complejo lo integran un conjunto de edificaciones distribuidas dispersamente, en un área cuyo radio es aproximadamente dos km. Compuestos por una diversidad constructiva y arquitectónica, distribuidos en una concentración de edificaciones principales y áreas periféricas. En esta última se ubican construcciones domésticas y centros de acopio asociados directamente a las terrazas de cultivo, además de edificios de control y accesos principales que conducen directamente a la concentración principal.


Monumentalidad arquitectónica

La monumentalidad de Aypate está concentrada en la cima del Cerro Aypate, que toma una posición hegemónica con relación al resto del conjunto. En esta terraza de aproximadamente 500 mt. de largo por 300 mt. de ancho, se distribuyen las edificaciones o conjuntos más importantes del asentamiento, distribuidos alrededor de una amplia plaza, que ocupa el único terreno llano del área.


Al sudeste se encuentra el conjunto principal, el que está compuesto por recintos asociados a dos plazas, de uso posiblemente administrativo.

Al este, a 100 mt. del conjunto principal, en el mismo extremo de la terraza, se ubica un importante centro ceremonial, de forma tronco piramidal, conocida actualmente como Pirámide de la Luna.
 

 

 




Milton Enrique Samame Granados de Lambayeque Peru, el 22/03/2013 - 11:40 AM

Felicitaciones tienen una zona arqueológica muy importante en el pais,soy CONSERVADOR DE BIENES CULTURALES por lo tanto seria para mi muy importante estar en este proyecto arqueológico saludos.


Otros Lugares cercanos »

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.