Sitio Arqueológico de Chazuta en Chazuta

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.


Sitio Arqueológico de Chazuta

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Chazuta
Ubicación: Ubicado a 52 km. de la ciudad de Tarapoto, aproximadamente a 1hora y 30 min. encontrando estas urnas funerarias en la plaza princial de Chazuta.
San Martín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  



INFORMACIÓN

Durante recientes excavaciones hubo 65 hallazgos entre los que destacan 25 urnas funerarias, constituidas por vasijas dentro de las cuales se encontraron momias. Se hallaron también herramientas y ofrendas.

Algunas de las urnas se ensuentran en el Centro Cultural y Artesanal Wasichay y el museo " In Situ". Que es también la primera escuela de alfareria, en la cual se infunde las tecnicas ancestrales y un estudio de su icnografia. Solo una de los ambientes esta acondicionado para recibir a los visitantes
 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.