Sitio Arqueológico de Chazuta en Chazuta

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de “Urnas Funerarias”. Arqueológicamente, el hallazgo de “urnas funerarias” en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.


 

 


UBICACION

Esta ubicado a 52 km. de la ciudad de Tarapoto, aproximadamente a 1hora y 30 min. encontrando estas urnas funerarias en la plaza princial de Chazuta.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año             Todo el día


INFORMACIÓN

Durante recientes excavaciones hubo 65 hallazgos entre los que destacan 25 urnas funerarias, constituidas por vasijas dentro de las cuales se encontraron momias. Se hallaron también herramientas y ofrendas.

Algunas de las urnas se ensuentran en el Centro Cultural y Artesanal Wasichay y el museo " IN SITU". Que es también la primera escuela de alfareria, en la cual se infunde las tecnicas ancestrales y un estudio de su icnografia. Solo una de los ambientes esta acondicionado para recibir a los visitantes




Otros Lugares cercanos »

Zona arqueológica de Mitupampa - el templo de los jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Complejo Arqueológico de Willcahuaín »

Significa Casa del Nieto. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Complejo arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.