Chullpas de Causuri en Palca

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.


Chullpas de Causuri

Novedades en Facebook

 

Chullpas de Causuri
Ubicación: Ubicados a las laderas del cerro en el lugar Peña Azul, caserío de Ingenio, distrito de Palca, provincia de Tacna.
Tacna - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Se accede por el camino carrozable que conduce al Caserío Ingenio y luego al sitio Peña Azúl, existen cuatro chullpas en la ladera del Cerro observándose solo tres de ellas.

Son prismáticas, de planta rectangular. La estructura externa es de adobe y protege una cámara funeraria abovedada hecha con piedras unidas con barro y adobe. Presenta indicios de haber estado enlucida y pintadas de color rojo oscuro.

La tumba de mayor dimensión se sitúa en la parte baja, tiene 3,40 mts. de altura y es de planta rectangular, con el vano de acceso orientado a este. En el tercio superior del lado este tenía una cornisa, hoy sólo se observa una capa de ichu o paja dispuesta horizontalmente.

Según George Squier, que visitó el sitio en el año de 1863 tenía un saliente de 10 centímetros y de unos 15 centímetros de espesor vertical. La superficie estaba estucada con una capa fina de arcilla, pintada de blanco y rojo.

Estas Chullpas serían la última morada de los curacas o señores importantes que vivieron en Palca por el siglo XV probablemente. Allí eran puestos en cunclillas con ofrendas de alimentos en vajilla de cerámica, junto a sus seres queridos, sacrificados con la creencia de que le sirvieran en la otra vida.

Como testimonio de estos enterramientos Squier encontró muchos fragmentos de hueso en el interior, producto de los saqueos que se habían realizado

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.