Chullpas de Causuri en Palca

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.


 

 


 

UBICACION

Se encuentran ubicados a las laderas del cerro en el lugar Peña Azul, caserío de Ingenio, distrito de Palca, provincia de Tacna.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año           & nbsp; Todo el día

Libre


INFORMACIÓN

Se accede por el camino carrozable que conduce al Caserío Ingenio y luego al sitio Peña Azúl, existen cuatro chullpas en la ladera del Cerro observándose solo tres de ellas.

Son prismáticas, de planta rectangular. La estructura externa es de adobe y protege una cámara funeraria abovedada hecha con piedras unidas con barro y adobe. Presenta indicios de haber estado enlucida y pintadas de color rojo oscuro.

La tumba de mayor dimensión se sitúa en la parte baja, tiene 3,40 mts. de altura y es de planta rectangular, con el vano de acceso orientado a este. En el tercio superior del lado este tenía una cornisa, hoy sólo se observa una capa de ichu o paja dispuesta horizontalmente.
& lt;br />Según George Squier, que visitó el sitio en el año de 1863 tenía un saliente de 10 centímetros y de unos 15 centímetros de espesor vertical. La superficie estaba estucada con una capa fina de arcilla, pintada de blanco y rojo.

Estas Chullpas serían la última morada de los curacas o se& ntilde;ores importantes que vivieron en Palca por el siglo XV probablemente. Allí eran puestos en cunclillas con ofrendas de alimentos en vajilla de cerámica, junto a sus seres queridos, sacrificados con la creencia de que le sirvieran en la otra vida.

Como testimonio de estos enterramientos Squier encontró muchos fragmentos de hueso en el interior, producto de los saqueos que se habían realizado

Fuente: [Mincetur]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de “Urnas Funerarias”. Arqueológicamente, el hallazgo de “urnas funerarias” en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.