Chullpas de Causuri en Palca

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.


Chullpas de Causuri

Novedades en Facebook

 

Chullpas de Causuri
Ubicación: Ubicados a las laderas del cerro en el lugar Peña Azul, caserío de Ingenio, distrito de Palca, provincia de Tacna.
Tacna - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Se accede por el camino carrozable que conduce al Caserío Ingenio y luego al sitio Peña Azúl, existen cuatro chullpas en la ladera del Cerro observándose solo tres de ellas.

Son prismáticas, de planta rectangular. La estructura externa es de adobe y protege una cámara funeraria abovedada hecha con piedras unidas con barro y adobe. Presenta indicios de haber estado enlucida y pintadas de color rojo oscuro.

La tumba de mayor dimensión se sitúa en la parte baja, tiene 3,40 mts. de altura y es de planta rectangular, con el vano de acceso orientado a este. En el tercio superior del lado este tenía una cornisa, hoy sólo se observa una capa de ichu o paja dispuesta horizontalmente.

Según George Squier, que visitó el sitio en el año de 1863 tenía un saliente de 10 centímetros y de unos 15 centímetros de espesor vertical. La superficie estaba estucada con una capa fina de arcilla, pintada de blanco y rojo.

Estas Chullpas serían la última morada de los curacas o señores importantes que vivieron en Palca por el siglo XV probablemente. Allí eran puestos en cunclillas con ofrendas de alimentos en vajilla de cerámica, junto a sus seres queridos, sacrificados con la creencia de que le sirvieran en la otra vida.

Como testimonio de estos enterramientos Squier encontró muchos fragmentos de hueso en el interior, producto de los saqueos que se habían realizado

Fuente: [Mincetur]
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Complejo Arqueológico de Sillustani »

En una meseta altiplánica a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 quilómetros al norte de la localidad de Puno, se encuentra el sitio de Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo.