Chullpas de Causuri en Palca

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.


 

 


 

UBICACION

Se encuentran ubicados a las laderas del cerro en el lugar Peña Azul, caserío de Ingenio, distrito de Palca, provincia de Tacna.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año           & nbsp; Todo el día

Libre


INFORMACIÓN

Se accede por el camino carrozable que conduce al Caserío Ingenio y luego al sitio Peña Azúl, existen cuatro chullpas en la ladera del Cerro observándose solo tres de ellas.

Son prismáticas, de planta rectangular. La estructura externa es de adobe y protege una cámara funeraria abovedada hecha con piedras unidas con barro y adobe. Presenta indicios de haber estado enlucida y pintadas de color rojo oscuro.

La tumba de mayor dimensión se sitúa en la parte baja, tiene 3,40 mts. de altura y es de planta rectangular, con el vano de acceso orientado a este. En el tercio superior del lado este tenía una cornisa, hoy sólo se observa una capa de ichu o paja dispuesta horizontalmente.
& lt;br />Según George Squier, que visitó el sitio en el año de 1863 tenía un saliente de 10 centímetros y de unos 15 centímetros de espesor vertical. La superficie estaba estucada con una capa fina de arcilla, pintada de blanco y rojo.

Estas Chullpas serían la última morada de los curacas o se& ntilde;ores importantes que vivieron en Palca por el siglo XV probablemente. Allí eran puestos en cunclillas con ofrendas de alimentos en vajilla de cerámica, junto a sus seres queridos, sacrificados con la creencia de que le sirvieran en la otra vida.

Como testimonio de estos enterramientos Squier encontró muchos fragmentos de hueso en el interior, producto de los saqueos que se habían realizado

Fuente: [Mincetur]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

El arte rupestre de Palca »

Existen más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.