Santuario de Punkurí en Nepeña

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.


Santuario de Punkurí

Novedades en Facebook

 

Santuario de Punkurí
Ubicación: Ubicado a 2.5 km al oeste del poblado de San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia de Santa.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Su nombre procede de dos voces quechuas que son: PUNGU que significa "puerta" y CHUCU "casco", Julio C. Tello aseguró que se desenvolvió entre los 2000 a 1400 años antes de nuestra era y se le ubica entre los periodos arcaico y formativo temprano.

Punkuri es una construcción de barro de 3 mts de altura y aproximadamente un área de 3000 m2. Sus edificaciones son hechas con adobes cónicos, tronco cónico todos modelados a mano y pesan un promedio de 40 kilos.

Punkuri es hasta ahora el templo de barro más antiguo de América Prehispánica. Y tiene tres fases de construcción, se orientó hacia el norte creciendo en área y altura. Las columnas cilíndricas policromas con decoraciones incisas; la escultura de bulto como es el puma reposando en las primeras gradas de la escalinata del templo de la 3era. fase que esta destruido en un 80%, y los relieves policromos de la 1era. y 2da. fase de construcción del templo.

Cuenta con un museo de sitio. El tamaño de Punkuri es imponente, actualmente se han hecho estudios y excavaciones

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 




CRISTÓBAL de Barcelona españa, el 30/09/2013 - 09:55 AM

dentro de dos semanas estaré ante el puma de punkuri en nepeña. Es el primer monumento que quiero visitar en mi segunda ruta de este año por el perú.


lisita de chimbote, el 02/12/2012 - 10:43 AM

me encanto este sitio me gusto mucho Punkuri susplantas , sus centros arqueologicos, su jardin botanico.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

Zona arqueológica de Chusis »

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Complejo Arqueológico de Caniche »

Es un gran complejo arqueológico pre-inca, en el que se observan construcciones circulares a base de piedras y lajas fijadas con mezcla de barro. Algunos muros alcanzan hasta los 12 m. de altura.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.