Santuario de Punkurí en Nepeña

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.


Santuario de Punkurí

Novedades en Facebook

 

Santuario de Punkurí
Ubicación: Ubicado a 2.5 km al oeste del poblado de San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia de Santa.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Su nombre procede de dos voces quechuas que son: PUNGU que significa "puerta" y CHUCU "casco", Julio C. Tello aseguró que se desenvolvió entre los 2000 a 1400 años antes de nuestra era y se le ubica entre los periodos arcaico y formativo temprano.

Punkuri es una construcción de barro de 3 mts de altura y aproximadamente un área de 3000 m2. Sus edificaciones son hechas con adobes cónicos, tronco cónico todos modelados a mano y pesan un promedio de 40 kilos.

Punkuri es hasta ahora el templo de barro más antiguo de América Prehispánica. Y tiene tres fases de construcción, se orientó hacia el norte creciendo en área y altura. Las columnas cilíndricas policromas con decoraciones incisas; la escultura de bulto como es el puma reposando en las primeras gradas de la escalinata del templo de la 3era. fase que esta destruido en un 80%, y los relieves policromos de la 1era. y 2da. fase de construcción del templo.

Cuenta con un museo de sitio. El tamaño de Punkuri es imponente, actualmente se han hecho estudios y excavaciones

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 




CRISTÓBAL de Barcelona españa, el 30/09/2013 - 09:55 AM

dentro de dos semanas estaré ante el puma de punkuri en nepeña. Es el primer monumento que quiero visitar en mi segunda ruta de este año por el perú.


lisita de chimbote, el 02/12/2012 - 10:43 AM

me encanto este sitio me gusto mucho Punkuri susplantas , sus centros arqueologicos, su jardin botanico.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Garu »

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.