Santuario de Punkurí en Nepeña

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.


Santuario de Punkurí

Novedades en Facebook

 

Santuario de Punkurí
Ubicación: Ubicado a 2.5 km al oeste del poblado de San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia de Santa.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Su nombre procede de dos voces quechuas que son: PUNGU que significa "puerta" y CHUCU "casco", Julio C. Tello aseguró que se desenvolvió entre los 2000 a 1400 años antes de nuestra era y se le ubica entre los periodos arcaico y formativo temprano.

Punkuri es una construcción de barro de 3 mts de altura y aproximadamente un área de 3000 m2. Sus edificaciones son hechas con adobes cónicos, tronco cónico todos modelados a mano y pesan un promedio de 40 kilos.

Punkuri es hasta ahora el templo de barro más antiguo de América Prehispánica. Y tiene tres fases de construcción, se orientó hacia el norte creciendo en área y altura. Las columnas cilíndricas policromas con decoraciones incisas; la escultura de bulto como es el puma reposando en las primeras gradas de la escalinata del templo de la 3era. fase que esta destruido en un 80%, y los relieves policromos de la 1era. y 2da. fase de construcción del templo.

Cuenta con un museo de sitio. El tamaño de Punkuri es imponente, actualmente se han hecho estudios y excavaciones

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 




CRISTÓBAL de Barcelona españa, el 30/09/2013 - 09:55 AM

dentro de dos semanas estaré ante el puma de punkuri en nepeña. Es el primer monumento que quiero visitar en mi segunda ruta de este año por el perú.


lisita de chimbote, el 02/12/2012 - 10:43 AM

me encanto este sitio me gusto mucho Punkuri susplantas , sus centros arqueologicos, su jardin botanico.


Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

La Centinela o Huaca del Sol »

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.