Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas en Casma

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.


Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas
Ubicación: La distancia de Casma al sitio arqueológico es de 8 kilómetros.
Ubicado en el sector San Rafael, distrito y provincia de Casma.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico Pampa de Las Llamas - Moxeque es considerada una de las urbes planificadas más antiguas y más grandes de los Andes. Se inició su construcción en el año 1800 a.C. junto con la aparición de la cerámica y estuvo habitada hasta el año 900 a.C. Está ubicada en una quebrada árida, plana y de suave pendiente, lateral al fértil y extenso valle de Casma.

El complejo arqueológico Pampa de Las Llamas - Moxeque está formada por 2 pirámides: Moxeque y Huaca A, que se miran una frente a la otra, definiendo el eje principal del sitio, una Plaza Principal (entre las citadas pirámides) y a ambos lados de la plaza en estricta alineación sendos conjuntos de construcciones de menor tamaño identificadas por los arqueólogos como viviendas residenciales, además muchas otras construcciones pequeñas que fueron usadas como viviendas simples. Todas las construcciones están orientadas sobre un eje de 41º al NE y ocupan un área aproximada de 2 kilómetros cuadrados.


Para los investigadores del sitio existen sólidas evidencias que el complejo Pampa de Las Llamas - Moxeque fue una ciudad organizada y planificada. Base de lo antedicho es la organización de sus edificios sobre el terreno. Oposición de dos pirámides principales (Moxeque vs Huaca A) que forman el eje principal (orientación 41º NE),y entre ellas una sucesión de plaza rectangulares. En estricta línea recta se ordenan a ambos lados de las plazas construcciones menores de "arquitectura intermedia" (Conjunto de Residencias en el dibujo), que sirvieron como centros administrativos de la burocracia de nivel medio. Para sus planificadores, la orientación, simetría y oposición fueron rasgos muy importantes y se apegaron rígidamente a sus esquemas.

Un rasgo importante a tomar en cuenta, es que los constructores de Pampa de la Llamas - Moxeque no solo se fijaron en el orden y la posición de los edificios sobre el terreno (planificación en 2 dimensiones), la altura de las construcciones también fue parte de la estricta planificación que aplicaron. Thomas y Shelia Pozorski citan el siguiente ejemplo: La pirámide de Moxeque tiene 32 metros de altura y la pirámide Huaca A tiene 12 metros de altura, pero si tomamos en cuenta el desnivel de la quebrada sobre la que están construidos, notaremos que en realidad las cimas de las pirámides están a la misma altura.
Fuente: [naya.org.ar]

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.