Cueva de Guitarrero en Shupluy

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.


Cueva de Guitarrero

Novedades en Facebook

 

Cueva de Guitarrero
Ubicación: Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Huaraz y a 2 Km del distrito de Shupluy, Provincia de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra;
a 150 metros sobre el nivel del Río Santa y a 2,900 msnm.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es una cueva cuya boca da al este, por (donde sale el Sol). Fue ocupada entre los 10,000 y 9,000 a.C. y se sabe que estas cuevas fueron utilizadas como campamento temporal durante la época de caza, corresponde al primer agricultor del Perú y, así mismo, uno los primeros en labrar la tierra en el mundo, convirtiéndose en un testimonio importante de los primeros grupos primitivos que habitaron estas zonas en épocas remotas.

Sus principales actividades eran la caza y la recolección, se ha encontrado en la cueva restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lucuma y oca; instrumentos de piedra, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales que corresponde al periodo Lítico.

La cueva tiene una altura de 5 a 6 mts. y de 13 a 15 mts. de profundidad, las paredes tienen espacios pintados en ocre rojo.

En las excavaciones arqueológicas se han podido encontrar frijoles, pallares y otras evidencias de domesticación y se comprobó la presencia de maíz primitivo, desde este lugar se aprecia un paisaje hermoso del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.