Cueva de Guitarrero en Shupluy

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.


Cueva de Guitarrero

Novedades en Facebook

 

Cueva de Guitarrero
Ubicación: Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Huaraz y a 2 Km del distrito de Shupluy, Provincia de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra;
a 150 metros sobre el nivel del Río Santa y a 2,900 msnm.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es una cueva cuya boca da al este, por (donde sale el Sol). Fue ocupada entre los 10,000 y 9,000 a.C. y se sabe que estas cuevas fueron utilizadas como campamento temporal durante la época de caza, corresponde al primer agricultor del Perú y, así mismo, uno los primeros en labrar la tierra en el mundo, convirtiéndose en un testimonio importante de los primeros grupos primitivos que habitaron estas zonas en épocas remotas.

Sus principales actividades eran la caza y la recolección, se ha encontrado en la cueva restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lucuma y oca; instrumentos de piedra, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales que corresponde al periodo Lítico.

La cueva tiene una altura de 5 a 6 mts. y de 13 a 15 mts. de profundidad, las paredes tienen espacios pintados en ocre rojo.

En las excavaciones arqueológicas se han podido encontrar frijoles, pallares y otras evidencias de domesticación y se comprobó la presencia de maíz primitivo, desde este lugar se aprecia un paisaje hermoso del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Markahuamachuco »

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Huaca Huallamarca »

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.