Cueva de Guitarrero en Shupluy

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.


Cueva de Guitarrero

Novedades en Facebook

 

Cueva de Guitarrero
Ubicación: Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Huaraz y a 2 Km del distrito de Shupluy, Provincia de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra;
a 150 metros sobre el nivel del Río Santa y a 2,900 msnm.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es una cueva cuya boca da al este, por (donde sale el Sol). Fue ocupada entre los 10,000 y 9,000 a.C. y se sabe que estas cuevas fueron utilizadas como campamento temporal durante la época de caza, corresponde al primer agricultor del Perú y, así mismo, uno los primeros en labrar la tierra en el mundo, convirtiéndose en un testimonio importante de los primeros grupos primitivos que habitaron estas zonas en épocas remotas.

Sus principales actividades eran la caza y la recolección, se ha encontrado en la cueva restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lucuma y oca; instrumentos de piedra, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales que corresponde al periodo Lítico.

La cueva tiene una altura de 5 a 6 mts. y de 13 a 15 mts. de profundidad, las paredes tienen espacios pintados en ocre rojo.

En las excavaciones arqueológicas se han podido encontrar frijoles, pallares y otras evidencias de domesticación y se comprobó la presencia de maíz primitivo, desde este lugar se aprecia un paisaje hermoso del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.