Cueva de Guitarrero en Shupluy

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.


Cueva de Guitarrero

Novedades en Facebook

 

Cueva de Guitarrero
Ubicación: Ubicado a 45 Km. de la ciudad de Huaraz y a 2 Km del distrito de Shupluy, Provincia de Yungay, en las faldas de la Cordillera Negra;
a 150 metros sobre el nivel del Río Santa y a 2,900 msnm.
Ancash - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Es una cueva cuya boca da al este, por (donde sale el Sol). Fue ocupada entre los 10,000 y 9,000 a.C. y se sabe que estas cuevas fueron utilizadas como campamento temporal durante la época de caza, corresponde al primer agricultor del Perú y, así mismo, uno los primeros en labrar la tierra en el mundo, convirtiéndose en un testimonio importante de los primeros grupos primitivos que habitaron estas zonas en épocas remotas.

Sus principales actividades eran la caza y la recolección, se ha encontrado en la cueva restos de cultivos de maíz, ají, frijol, zapallo, pallar, olluco, lucuma y oca; instrumentos de piedra, los primeros que el hombre andino produjo esculpiendo lascas, donde sobresalen una punta de proyectil y un cuchillo, ambos bifaciales que corresponde al periodo Lítico.

La cueva tiene una altura de 5 a 6 mts. y de 13 a 15 mts. de profundidad, las paredes tienen espacios pintados en ocre rojo.

En las excavaciones arqueológicas se han podido encontrar frijoles, pallares y otras evidencias de domesticación y se comprobó la presencia de maíz primitivo, desde este lugar se aprecia un paisaje hermoso del valle y la majestuosidad de la Cordillera Blanca.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Ciudad Sagrada de Caral »

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Es una ciudad que pertenece al período precerámico. Cubre un área aproximada de 66 ha (se cree que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3000 hab), las construcciones son de diversa magnitud y función.

Los Petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Complejo Arqueológico de Ichugan »

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.