Ruinas de Chawin en Tapuc

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del Centro Poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca - Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.


Ruinas de Chawin

Novedades en Facebook

 

Ruinas de Chawin
Ubicación: Ubicado cerca del centro poblado de Chaupimarca, distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  

 

INFORMACIÓN 

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del centro poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca, Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.  

Los restos hallados en Chavín (Chawin) constituían un complejo formado por diversas estructuras rectangulares de piedra, con habitaciones interiores y pasadizos subterráneos. La habitaciones estaban decorados con esculturas que representan figuras antropomorfas con rasgos de felino y serpiente, a las que se les conoce como Cabezas Clavas.



La similitud con la cultura Chavin de Huantar, que se desarrolló, aproximadamente entre el año 900 y el 200 a.C., en el área andina septentrional es indiscutible. El estilo Chavín, caracterizado por el motivo decorativo de pumas y serpientes tallados en piedra y objetos óseos, se extiende hasta el norte y centro de Perú, lo que indica que Chavín (Chawin) fue territorio de la cultura Chavin que estaba extendido por toda el área y que unificó comunidades previamente aisladas.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Pirca Pirca »

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Conjunto Arqueológico de Saywite »

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.