Ruinas de Chawin en Tapuc

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del Centro Poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca - Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.


Ruinas de Chawin

Novedades en Facebook

 

Ruinas de Chawin
Ubicación: Ubicado cerca del centro poblado de Chaupimarca, distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  

 

INFORMACIÓN 

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del centro poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca, Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.  

Los restos hallados en Chavín (Chawin) constituían un complejo formado por diversas estructuras rectangulares de piedra, con habitaciones interiores y pasadizos subterráneos. La habitaciones estaban decorados con esculturas que representan figuras antropomorfas con rasgos de felino y serpiente, a las que se les conoce como Cabezas Clavas.



La similitud con la cultura Chavin de Huantar, que se desarrolló, aproximadamente entre el año 900 y el 200 a.C., en el área andina septentrional es indiscutible. El estilo Chavín, caracterizado por el motivo decorativo de pumas y serpientes tallados en piedra y objetos óseos, se extiende hasta el norte y centro de Perú, lo que indica que Chavín (Chawin) fue territorio de la cultura Chavin que estaba extendido por toda el área y que unificó comunidades previamente aisladas.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico El Brujo »

Se trata de uno de los complejos arqueológicos de mayor importancia en la costa norte del Perú. Fue construido en el periodo Precerámico, hace 5000 años. El brujo consta de 3 grandes edificaciones: la Huaca prieta, la Huaca Cortada y la Huaca de Cao Viejo, que nos ofrece unos magníficos frisos policromos en relieve, que son únicos entre los restos mochicas y murales con una amplia gama de colores y diseños. Cada una de estas pirámides llegan a medir hasta los 30 m de altura en 1.5 km de extensión.

Huaca La Esmeralda »

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.

Complejo Arqueológico Mateo Salado »

El complejo considerado uno de los más importantes de la ciudad de Lima ha terminado rodeado de estructuras modernas debido al crecimiento urbano.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Complejo Arqueológico de Ichugan »

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.