Ruinas de Chawin en Tapuc

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del Centro Poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca - Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.


Ruinas de Chawin

Novedades en Facebook

 

Ruinas de Chawin
Ubicación: Ubicado cerca del centro poblado de Chaupimarca, distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  

 

INFORMACIÓN 

Chavín (Chawin) antiguo centro arqueológico localizado cerca del centro poblado de Chaupimarca, Distrito de Tapuc a 12 km de la ciudad de Yanahuanca, Provincia de Daniel Carrión a una altitud de 3,800 m.s.n.m., en el que se encuentra dicho yacimiento arqueológico.  

Los restos hallados en Chavín (Chawin) constituían un complejo formado por diversas estructuras rectangulares de piedra, con habitaciones interiores y pasadizos subterráneos. La habitaciones estaban decorados con esculturas que representan figuras antropomorfas con rasgos de felino y serpiente, a las que se les conoce como Cabezas Clavas.



La similitud con la cultura Chavin de Huantar, que se desarrolló, aproximadamente entre el año 900 y el 200 a.C., en el área andina septentrional es indiscutible. El estilo Chavín, caracterizado por el motivo decorativo de pumas y serpientes tallados en piedra y objetos óseos, se extiende hasta el norte y centro de Perú, lo que indica que Chavín (Chawin) fue territorio de la cultura Chavin que estaba extendido por toda el área y que unificó comunidades previamente aisladas.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.