Complejo Arqueológico de Chumbivilca en Tapuc

Complejo arqueológico Pre-Inca que se encuentra en la parte alta de Tapuc (distrito a 8 km de Yanahuanca con una altitud de 3650 MSNM) a 3900 m.s.n.m. y a 40 minutos en camino de la localidad.


Complejo Arqueológico de Chumbivilca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Chumbivilca
Ubicación: Ubicado en la parte alta del distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Pasco - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Complejo arqueológico Pre-Inca que se encuentra en la parte alta de Tapuc (distrito a 8 km de Yanahuanca con una altitud de 3650 MSNM) a 3900 m.s.n.m. y  a 40 minutos en camino de la localidad.

En esta ciudadela pueden observarse: Un sistema ordenado de caminos con gradería, calles, pasadizos, unidades de vivienda familiar, corrales, fuerte militar, figuras pétreas, capilla del taita chumpinvilca y el observador mas alto de la quebrada de Chaupihuaranga y sus pueblos.

Fuente :  http://provincia-daniel-alcides-carrion.blogspot.com/p/yanahuanca.html

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Arte Rupestre de Palca »

Lugar donde se encuentran más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.