Petroglifos de Panguana en Pachiza

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.


Petroglifos de Panguana

Novedades en Facebook

 

Petroglifos de Panguana
Ubicación: Se localiza en el distrito de Pachiza, Centro Poblado Menor de Bagazán, a la margen derecha del río Pachicilla.
San Martín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre


INFORMACIÓN

Se encuentra ubicado en las alturas de la localidad de Bagazán, Distrito de Pachiza. Para llegar es necesario cruzar el Rio Huayabamba desde Pachiza hasta el caserío de Ricardo Palma, desde donde se tomará la trocha carrozable que nos conducirá hacia el Caserío de Bagazán, el mismo que está ubicado cerca del valle de Pachicilla, desde donde emprenderemos una encantadora caminata de dos horas y media, hasta llegar al lugar "Los Petroglifos de Panguana" lo que podría ser un importante centro ceremonial de épocas pasadas.

El nombre de estos petroglifos se atribuye al hecho de que en el sector donde se encuentra, abundaban las aves conocidas con el nombre de panguana.

Está representado por 2 rocas, la primera de 9 mt. de ancho por 2 metros de alto, la segunda de 2.70 mt. de largo por 1.70 de ancho, en cuya superficie están grabadas figuras de animales y formas humanas en bajo relieve tales como: monos, conejos, aves, rostros humanos, como también diferentes simbologías siendo una de ellas "la cruz".


Todo esto es un valioso testimonio del pasado del hombre primitivo, por estas tierras que dejaron plasmadas para la posteridad de sus creencias y concepciones de su mundo interior y exterior.

La tercera roca la encontramos a 30 minutos de camino desde las dos primeras rocas, justo en la vivienda de un poblador, allí se encuentran también plasmadas imágenes de rostros humanos y otras formas aún no identificadas.


Cuenta el señor Froilan Caballero Guerra dueño de la vivienda que en una oportunidad su cuñado de nombre Omar se dirigía hacia su chacra, en el camino se encontró un sajino, en su afán de capturarlo el animal cayó en un hoyo, al lograr sacarlo del lugar, se encontró en el mismo, dos recipientes hechos de arcilla, lo que significaría una evidencia clara de que por esta zona habitaron nuestros antepasados.
Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Wari »

Los Wari fueron una cultura guerrera dedicado a la conquista, que logra formar un gran imperio, la cual es considerada como el "Primer imperio Andino" que surge con anterioridad a los Incas.

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.