Petroglifos de Panguana en Pachiza

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.


Petroglifos de Panguana

Novedades en Facebook

 

Petroglifos de Panguana
Ubicación: Se localiza en el distrito de Pachiza, Centro Poblado Menor de Bagazán, a la margen derecha del río Pachicilla.
San Martín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre


INFORMACIÓN

Se encuentra ubicado en las alturas de la localidad de Bagazán, Distrito de Pachiza. Para llegar es necesario cruzar el Rio Huayabamba desde Pachiza hasta el caserío de Ricardo Palma, desde donde se tomará la trocha carrozable que nos conducirá hacia el Caserío de Bagazán, el mismo que está ubicado cerca del valle de Pachicilla, desde donde emprenderemos una encantadora caminata de dos horas y media, hasta llegar al lugar "Los Petroglifos de Panguana" lo que podría ser un importante centro ceremonial de épocas pasadas.

El nombre de estos petroglifos se atribuye al hecho de que en el sector donde se encuentra, abundaban las aves conocidas con el nombre de panguana.

Está representado por 2 rocas, la primera de 9 mt. de ancho por 2 metros de alto, la segunda de 2.70 mt. de largo por 1.70 de ancho, en cuya superficie están grabadas figuras de animales y formas humanas en bajo relieve tales como: monos, conejos, aves, rostros humanos, como también diferentes simbologías siendo una de ellas "la cruz".


Todo esto es un valioso testimonio del pasado del hombre primitivo, por estas tierras que dejaron plasmadas para la posteridad de sus creencias y concepciones de su mundo interior y exterior.

La tercera roca la encontramos a 30 minutos de camino desde las dos primeras rocas, justo en la vivienda de un poblador, allí se encuentran también plasmadas imágenes de rostros humanos y otras formas aún no identificadas.


Cuenta el señor Froilan Caballero Guerra dueño de la vivienda que en una oportunidad su cuñado de nombre Omar se dirigía hacia su chacra, en el camino se encontró un sajino, en su afán de capturarlo el animal cayó en un hoyo, al lograr sacarlo del lugar, se encontró en el mismo, dos recipientes hechos de arcilla, lo que significaría una evidencia clara de que por esta zona habitaron nuestros antepasados.
Fuente: [Mincetur]

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.