Petroglifos de Panguana en Pachiza

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.


 


 

UBICACION

Se localiza en el distrito de Pachiza, Centro Poblado Menor de Bagazán, a la margen derecha del río Pachicilla.


HORARIO DE VISITA

Todo el Año              Recomendaqdo entre mayo y setiembre

Libre


INFORMACIÓN

Se encuentra ubicado en las alturas de la localidad de Bagazán, Distrito de Pachiza. Para llegar es necesario cruzar el Rio Huayabamba desde Pachiza hasta el caserío de Ricardo Palma, desde donde se tomará la trocha carrozable que nos conducirá hacia el Caserío de Bagazán, el mismo que está ubicado cerca del valle de Pachicilla, desde donde emprenderemos una encantadora caminata de dos horas y media, hasta llegar al lugar "Los Petroglifos de Panguana" lo que podría ser un importante centro ceremonial de épocas pasadas.

El nombre de estos petroglifos se atribuye al hecho de que en el sector donde se encuentra, abundaban las aves conocidas con el nombre de panguana.

Está representado por 02 rocas, la primera de 9 mt. de ancho por 2 metros de alto, la segunda de 2.70 mt. de largo por 1.70 de ancho, en cuya superficie están grabadas figuras de animales y formas humanas en bajo relieve tales como: monos, conejos, aves, rostros humanos, como también diferentes simbologías siendo una de ellas "la cruz".

Todo esto es un valioso testimonio del pasado del hombre primitivo, por estas tierras que dejaron plasmadas para la posteridad de sus creencias y concepciones de su mundo interior y exterior.

La tercera roca la encontramos a 30 minutos de camino desde las dos primeras rocas, justo en la vivienda de un poblador, allí se encuentran también plasmadas imágenes de rostros humanos y otras formas aún no identificadas.

Cuenta el señor Froilan Caballero Guerra dueño de la vivienda que en una oportunidad su cuñado de nombre Omar se dirigía hacia su chacra, en el camino se encontró un sajino, en su afán de capturarlo el animal cayó en un hoyo, al lograr sacarlo del lugar, se encontró en el mismo, dos recipientes hechos de arcilla, lo que significaría una evidencia clara de que por esta zona habitaron nuestros antepasados.

Fuente: [Mincetur]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Los petroglifos de Pusharo »

Los petroglifos de Pusharo constituyen un testimonio cultural sobresaliente de los pueblos amazónicos que habitaban la selva de los actuales departamentos de Cusco y Madre de Dios hace muchos siglos atrás. La gran concentración de signos grabados en un panel de dimensiones monumentales convierte a estos petroglifos en una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.