Formación de la Confederación Perú-Boliviana

Un día como hoy, en el año 1836, se formó la Confederación Perú-Boliviana, que fue la unión de tres estados: El estado Nor-Peruano, el Estado Sur-Peruano y el Estado de Bolivia, siendo el supremo protector de esta confederación el Mariscal Boliviano Andrés de Santa Cruz. Duró hasta el año 1839.

Categoría: 23 de agosto - Formación de la Confederación Perú-BolivianaAniversarios

DePeru.com | 23 de agosto



 

 


La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sur-Peruano y el Estado de Bolivia (que en ese momento era ya una República), bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, supremo protector de la Confederación Perú-boliviana, y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

La duración de esta confederación fue de sólo tres años, desde 1836 de facto, desde el fin de la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz a 1839 con la disolución hecha por Gamarra, debido a la guerra declarada por el gobierno de Chile, la Confederación Argentina y peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz.