Complejo Arqueológico de Layzón en Cajamarca

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.


Complejo Arqueológico de Layzón

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Layzón
Ubicación: Se ubica en el Km. 9 de la carretera al Complejo Arqueologico de Cumbe Mayo, en la margen izquierda de la carretera.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El Complejo es de origen pre-inca del año 500 a.c, aquí se habrían realizado ritos de adoración a los dioses andinos.

El cuerpo área principal del monumento es una estructura tronco piramidal con aristas redondeadas de 40 metros de lado en su base y 6 metros de alto. Hacia el noroeste  resalta una estructura ceremonial edificada mediante la superposición horizontal de piedras en forma de escalinatas que a su vez están asociadas a seis terrazas con muros de sostenimiento, labradas en la roca natural del cerro.
 
En el sureste del complejo se muestra una plataforma y recintos alineados en las laderas inmediatas del cerro, donde se encuentran tres monolitos antropomorfos, talladas en los afloramientos rocosos y cuyas cabezas se habrían destruido en épocas prehispánicas. Además, pequeñas chullpas cuadrangulares de 2.50 por 2.40 metros están situadas en los flancos este y sur del cerro.
 
El complejo arqueológico, que tiene un área de 107,962.18 m2 y un perímetro de 1,444.75 metros, corresponde al periodo Huacaloma Tardío, y según investigaciones se define que la pirámide principal pertenece a la fase Layzón, inmediatamente posterior al periodo Horizonte Temprano.

El templo se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, es una pirámide cuadrangular trunca de unos 40 m. por 40 m. y 6 m. de altura con esquinas redondeadas.

La construcción está hecha con un enorme relleno de piedras superpuestas en hiladas simétricas horizontales y servía de base a otros edificios.

Guarda vinculación con la cultura Huacaloma, aunque definitivamente es posterior a esta.


 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.