Complejo Arqueológico de Layzón en Cajamarca

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.


Complejo Arqueológico de Layzón

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Layzón
Ubicación: Se ubica en el Km. 9 de la carretera al Complejo Arqueologico de Cumbe Mayo, en la margen izquierda de la carretera.
Cajamarca - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El Complejo es de origen pre-inca del año 500 a.c, aquí se habrían realizado ritos de adoración a los dioses andinos.

El cuerpo área principal del monumento es una estructura tronco piramidal con aristas redondeadas de 40 metros de lado en su base y 6 metros de alto. Hacia el noroeste  resalta una estructura ceremonial edificada mediante la superposición horizontal de piedras en forma de escalinatas que a su vez están asociadas a seis terrazas con muros de sostenimiento, labradas en la roca natural del cerro.
 
En el sureste del complejo se muestra una plataforma y recintos alineados en las laderas inmediatas del cerro, donde se encuentran tres monolitos antropomorfos, talladas en los afloramientos rocosos y cuyas cabezas se habrían destruido en épocas prehispánicas. Además, pequeñas chullpas cuadrangulares de 2.50 por 2.40 metros están situadas en los flancos este y sur del cerro.
 
El complejo arqueológico, que tiene un área de 107,962.18 m2 y un perímetro de 1,444.75 metros, corresponde al periodo Huacaloma Tardío, y según investigaciones se define que la pirámide principal pertenece a la fase Layzón, inmediatamente posterior al periodo Horizonte Temprano.

El templo se encuentra en la cima del cerro del mismo nombre, es una pirámide cuadrangular trunca de unos 40 m. por 40 m. y 6 m. de altura con esquinas redondeadas.

La construcción está hecha con un enorme relleno de piedras superpuestas en hiladas simétricas horizontales y servía de base a otros edificios.

Guarda vinculación con la cultura Huacaloma, aunque definitivamente es posterior a esta.


 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio Chilimasa, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura Tumpis.

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Complejo Arqueológico de Huaytara »

Este complejo lo constituyen el Templo Católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación del agua termal para los baños, todos de estilo Inca. El Palacio Inca consta de una planta en forma trapezoidal con muros de 1.65 m. de espesor y una altura de 3.70 m.