Huaca Huallamarca en San Isidro

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.


Huaca Huallamarca

Novedades en Facebook

 

Huaca Huallamarca
Ubicación: Calle Nicolás de Rivera 201, San Isidro
Lima - Perú
Teléfono: (01) 222-4124
E-mail: museohuallamarca@cultura.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/museositiohuacahuallamarca
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes de educación superior: S/  3.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/  1.00


INFORMACIÓN

La Huaca Huallamarca fue uno de los principales asentamientos de la Cultura Lima, esta Huaca o Centro Ceremonial mide en su base 110 metros de largo por 72 metros de ancho y se eleva 35 metros.

Una rampa de 9 metros de ancho conduce a la cima. Las paredes fueron revestidas con adobes pequeños e irregulares, sus muros enlucidos con una gruesa capa de barro fueron pintados de amarillo.

Los testimonios hallados en las tumbas de la Huaca Huallamarca comprenden un lapso de tiempo que va desde el siglo VI dc hasta el advenimiento de los incas en el siglo XV. En el siglo IV d.C. este Centro Ceremonial es abandonado y esto se debería probablemente al inicio de la construcción de la Huaca Pucllana en Miraflores.

En la década de 1950 la Huaca fue revalorada y restaurada por Arturo Jiménez Borja con el patrocinio de Carlos Neuhaus Rizo Patrón (por entonces alcalde del distrito). En 1959 se instaló un museo de sitio.


A partir de 1991 se propiciaron nuevas investigaciones y obras de limpieza en el sitio.

El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora.

Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, plantas medicinales todas oriundas del Perú).

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).