Huaca Pucllana en Miraflores

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.


Huaca Pucllana

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Huaca Pucllana
Ubicación: Calle General Borgoño cdra. 8, Miraflores
Lima - Perú
Teléfonos: (01) 617-7138
(01) 617-7148
E-mail: huacapucllana@miraflores.gob.pe
Web: http://huacapucllanamiraflores.pe
Facebook: www.facebook.com/Museo-de-Sitio-Huaca-Pucllana-711278732328425
   
Horario de Visita
Miércoles a lunes (día): 9:00am. a 5:00pm.
Miércoles a domingo (noche): 7:00pm. a 10:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  12.00
Estudiantes de educación superior: S/    6.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.00
Entrada General (Noche) S/  15.00


INFORMACIÓN

Pertenece al desarrollo cultural de la cultura Lima (200-700 d.C.). Representa el poder y dominio político ejercido por un grupo sacerdotal que en su época dominó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.

Como centro arqueológico, la Huaca Pucllana está asociada a otros sitios en Lima, como Maranga (San Miguel), Cajamarquilla (Ate-Vitarte) y Pachacamác (Lurín).

Su construcción está asociada al acceso y control del agua y los sistemas de canales en la margen izquierda del valle de Lima.

La Huaca Pucllana Tiene dos sectores claramente definidos:

  • Una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.
  • Una zona pública urbana. Ubicada al lado norte de la pirámide, con plazas y rampas definidas por dos grandes muros, así como patios y recintos utilizados para la administración y almacenaje de productos.


El complejo está compuesto de adobitos hechos a mano, colocados en hiladas de forma vertical, semejando un librero para levantar muros y plataformas. Los muros fueron construidos mediante paneles trapezoidales alcanzando hasta diez metros de ancho. Éstos formaban recintos, plazas, rampas, escaleras y accesos, algunos enlucidos o pintados de amarillo. Después de ser utilizados por un periodo de tiempo, eran sellados mediante el acarreo de material de relleno para construir nuevos ambientes.
Fuente: [Mincetur, Mun. de Miraflores]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Cutimbo »

El Complejo Arqueológico de Cutimbo está conformado por edificaciones de carácter funerario prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.

Complejo Arqueológico de Curamba »

Consta de varias estructuras arquitectónicas cuadrangulares y rectangulares, de las cuales sobresale el Ushno, ubicado a un extremo de una gran plaza, cuya construccion es de forma piramidal trunca de hasta tres plataformas que por sus características especiales constituye un recinto sagrado. Lo más notable en Curamba es el monumento cuadrangular con escalones y terraplenes que debió ser altar de sacrificio. Debajo hay una especie de celda o cueva.

Petroglifos de Sujabaya »

Aproximadamente 30 bloques de piedra donde se encuentran plasmadas figuras en buen estado de conservación.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.