Huaca Pucllana en Miraflores

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.


 

 


 

UBICACION

Calle General Borgoño cdra. 8, Miraflores, Lima.


HORARIO DE VISITA

Miércoles a Lunes               9:00 am. — 5:00 pm.

Servicio de guiado tur& iacute;stico en Español, Ingles, Francés y Japonés tanto a público nacional, extranjero y guiados especiales para escolares.

Correo:                                  huacapucllana@miraflores.gob.pe
 
Teléfono:                  & nbsp;            617 7138


INFORMACIÓN

Pertenece al desarrollo cultural de la cultura Lima (200-700 d.C.). Representa el poder y dominio político ejercido por un grupo sacerdotal que en su época dominó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.

Como centro arqueológico, la Huaca Pucllana está asociada a otros sitios en Lima, como Maranga (San Miguel), Cajamarquilla (Ate-Vitarte) y Pachacamác (Lurín).

Su construcción está asociada al acceso y control del agua y los sistemas de canales en la margen izquierda del valle de Lima.

La Huaca Pucllana Tiene dos sectores claramente definidos:

Una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.

Una zona pública urbana. Ubicada al lado norte de la pirámide, con plazas y rampas definidas por dos grandes muros, así como patios y recintos utilizados para la administración y almacenaje de productos.

El complejo está compuesto de adobitos hechos a mano, colocados en hiladas de forma vertical, semejando un librero para levantar muros y plataformas. Los muros fueron construidos mediante paneles trapezoidales alcanzando hasta diez metros de ancho. Éstos formaban recintos, plazas, rampas, escaleras y accesos, algunos enlucidos o pintados de amarillo. Despu& eacute;s de ser utilizados por un periodo de tiempo, eran sellados mediante el acarreo de material de relleno para construir nuevos ambientes.

Fuente: [Mincetur, Mun. de Miraflores]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo o Qaqyaqawana »

Extenso agrupamiento de andenerías con muros ligeramente inclinados. En la llaqta se divisa un edificio de tres pisos. El recinto es de planta rectangular y de calidad excelsa. En su interior aparece un retallo ostensiblemente para alojar las cabezas de bigas que forman el entrepiso, existiendo además vanos de puertas, ventanas y alacenas; también se aprecia tres largos edificios solo uno de ellos en perfecto estado, teniendo cinco puertas y ventanas que dan hacia el valle.