Huaca Pucllana en Miraflores

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.


Huaca Pucllana

Visite su Web Novedades en Facebook

 

Huaca Pucllana
Ubicación: Calle General Borgoño cdra. 8, Miraflores
Lima - Perú
Teléfonos: (01) 617-7138
(01) 617-7148
E-mail: huacapucllana@miraflores.gob.pe
Web: http://huacapucllanamiraflores.pe
Facebook: www.facebook.com/Museo-de-Sitio-Huaca-Pucllana-711278732328425
   
Horario de Visita
Miércoles a lunes (día): 9:00am. a 5:00pm.
Miércoles a domingo (noche): 7:00pm. a 10:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  12.00
Estudiantes de educación superior: S/    6.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    1.00
Entrada General (Noche) S/  15.00


INFORMACIÓN

Pertenece al desarrollo cultural de la cultura Lima (200-700 d.C.). Representa el poder y dominio político ejercido por un grupo sacerdotal que en su época dominó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín.

Como centro arqueológico, la Huaca Pucllana está asociada a otros sitios en Lima, como Maranga (San Miguel), Cajamarquilla (Ate-Vitarte) y Pachacamác (Lurín).

Su construcción está asociada al acceso y control del agua y los sistemas de canales en la margen izquierda del valle de Lima.

La Huaca Pucllana Tiene dos sectores claramente definidos:

  • Una estructura piramidal de 23 metros de alto que era el centro del sector ceremonial en donde se realizaban los ritos de culto y sacrificio a las divinidades.
  • Una zona pública urbana. Ubicada al lado norte de la pirámide, con plazas y rampas definidas por dos grandes muros, así como patios y recintos utilizados para la administración y almacenaje de productos.


El complejo está compuesto de adobitos hechos a mano, colocados en hiladas de forma vertical, semejando un librero para levantar muros y plataformas. Los muros fueron construidos mediante paneles trapezoidales alcanzando hasta diez metros de ancho. Éstos formaban recintos, plazas, rampas, escaleras y accesos, algunos enlucidos o pintados de amarillo. Después de ser utilizados por un periodo de tiempo, eran sellados mediante el acarreo de material de relleno para construir nuevos ambientes.
Fuente: [Mincetur, Mun. de Miraflores]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.