Huaca Garagay en San Martin De Porres

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.


Huaca Garagay

Novedades en Facebook

 

Huaca Garagay
Ubicación: Ubicado en el distrito de San Martín de Porras, provincia de Lima
Lima - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso Libre  


INFORMACIÓN

La Huaca Garagay es un notable conjunto monumental que pertenece al perodo formativo su antigüedad se estima entre los 1500a.c. y 600 a.c.

Está constituido por tres montículos aterrazados semejantes entre sí, aunque de dimensiones diversas dispuestas en forma de "U".


El rasgo más notable del monumento, aparte de su diseño volumétrico que combina sistemáticamente escaleras, terrazas y recintos abiertos son los ornamentos con imágenes policromadas (que serían sintetizadas en la cultura Chavin), es su técnica de construcción basados en grandes muros de retención asentados directamente sobre capas de barro a manera de pisos y su rellenos de piedras partidas, adobes redondos y basura doméstica que incluye fragmentos de cerámica, diversos restos vegetales y moluscos marinos.

El conjunto arquitectónico-urbanístico es fruto del esfuerzo de varias generaciones, pues en la edificación de la pirámide central se notan las
sucesivas ampliaciones y superposiciones constructivas que son típicas del proceso de ejecución de estos grandes monumentos.

El equipo de arqueólogos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderado por Héctor Walde, halló un friso polícromo representando el rostro de una deidad con rasgos felinos. Éste hallazgo se suma al friso del Jaguar encontrado en el atrio de la pirámide principal de la Huaca.
Fuente: [Mincetur, Munic. de SMP]
 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Monumento Arqueológico de Aspero »

Áspero es considerada la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, que fue parte de la ruta comercial entre el Valle y el Mar, en donde podemos apreciar edificios públicos, piramidales y un recinto ceremonial.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.