Huaca Garagay en San Martin De Porres

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.


Huaca Garagay

Novedades en Facebook

 

Huaca Garagay
Ubicación: Ubicado en el distrito de San Martín de Porras, provincia de Lima
Lima - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso Libre  


INFORMACIÓN

La Huaca Garagay es un notable conjunto monumental que pertenece al perodo formativo su antigüedad se estima entre los 1500a.c. y 600 a.c.

Está constituido por tres montículos aterrazados semejantes entre sí, aunque de dimensiones diversas dispuestas en forma de "U".


El rasgo más notable del monumento, aparte de su diseño volumétrico que combina sistemáticamente escaleras, terrazas y recintos abiertos son los ornamentos con imágenes policromadas (que serían sintetizadas en la cultura Chavin), es su técnica de construcción basados en grandes muros de retención asentados directamente sobre capas de barro a manera de pisos y su rellenos de piedras partidas, adobes redondos y basura doméstica que incluye fragmentos de cerámica, diversos restos vegetales y moluscos marinos.

El conjunto arquitectónico-urbanístico es fruto del esfuerzo de varias generaciones, pues en la edificación de la pirámide central se notan las
sucesivas ampliaciones y superposiciones constructivas que son típicas del proceso de ejecución de estos grandes monumentos.

El equipo de arqueólogos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderado por Héctor Walde, halló un friso polícromo representando el rostro de una deidad con rasgos felinos. Éste hallazgo se suma al friso del Jaguar encontrado en el atrio de la pirámide principal de la Huaca.
Fuente: [Mincetur, Munic. de SMP]
 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

El Cerro Baúl »

Impresionante y curiosa formación geológica donde se presupe habitaron antiguos personajes Wari. El perímetro de su cima aparece como cortado perpendicularmente, y su forma tiene semejanza con un baúl.

Sitio Arqueológico de Tumshukaico »

Tumshukaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.