Huaca Garagay en San Martin De Porres

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.


 

 


 

UBICACION

Ubicado en el distrito de San Martín de Porras, provincia de Lima


HORARIO DE VISITA

Libre


INFORMACIÓN

La Huaca Garagay es un notable conjunto monumental que pertenece al perodo formativo su antigüedad se estima entre los 1500a.c. y 600 a.c.

Está constituido por tres montículos aterrazados semejantes entre sí, aunque de dimensiones diversas dispuestas en forma de "U".

El rasgo más notable del mnumento, aparte de su diseño volumétrico que combina sistemáticamente escaleras, terrazas y recintos abiertos son los ornamentos con imágenes policromadas (que serían sintetizadas en la cultura Chavin), es su técnica de construcciónbasados en grandes muros de retención asentados directamente sobre capas de barro a manera de pisos y su rellenos de piedras partidas, adobes redondos ybasura doméstica que incluye fragmentos de cerámica, diversos restos vegetales y moluscos marinos

El conjunto arquitectónico-urbanístico es fruto del esfuerzo de varias generaciones, pues en la edificación de la pirámide central se notan las
sucesivas ampliaciones y superposiciones constructivas que son típicas del proceso de ejecución de estos grandes monumentos.

Fuente: [Mincetur, Munic. de SMP]

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Complejo Arqueológico de Sondor »

El conjunto arqueológico presenta diferentes montículos de apariencia piramidal que pudieron haber conformado una fortaleza. Sus muros rectangulares y cuadrangulares están agrupados y rodeados de terrazas que culminan en plataformas con amplios espacios abiertos.

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.