Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac
en Pitipo

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Anterior Siguiente
Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac


Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna"..

 

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac
Ubicación: Ubicado en la hacienda Batán Grande en el área de influencia del Bosque de Pómac.
A 42 km desde la ciudad de Chiclayo hasta el Santuario de Pomac vía Illimo.
Lambayeque - Perú
   
Horario de Visita
Todo el año: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  


INFORMACIÓN

El Santuario Histórico Bosque de Pomac, contiene en su impresiónante manto verde y su clima calido al Complejo Arqueológico Sicán, el cual esta conformado por 12 pirámides de adobe construidas entre 750-1375 d.C., destacando las Huaca el Oro, Huaca la Ventana, Huaca la Merced, Huaca Rodillona, impresionantes construcciones piramidales truncas edificadas en tierras sagradas dedicadas al manejo, control y administración del poderoso Reino Sicán o Reino Lambayeque.

La huaca conocida como Huaca El Oro, es una pirámide de 35 mts. de 100 mts. de lado, presenta una rampa zigzag, con una plataforma al norte de 300 mts. de largo, elaborada con la técnica de cámara y relleno.



En su base noreste y sureste, se excavó la tumba de un personaje de la nobleza de Sicán que esta acompañado por un importante ajuar de objetos de oro y que actualmente se exhibe en el Museo Nacional Sicán (Ferreñafe).


Respecto a la Huaca Las Ventanas, fue una zona intensamente saqueada entre los años de 1920 y 1969 y de esta pirámide fue recuperada el Tumi de oro símbolo de Lambayeque. Por otro lado, de esta huaca se ha recuperado pinturas murales con hermosos diseños alusivos al mar y que se encuentran reproducidos en uno de los ambientes del museo Sican.
Fuente: [Mincetur]

 

 

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos