Complejo arqueológico San José de Moro en Pacanga

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.


Complejo arqueológico San José de Moro

Novedades en Facebook

 

Complejo arqueológico San José de Moro
Ubicación: Ubicado en la margen derecha del río Chamán, distrito de Pacanga, provincia de Chepén, entre los Kms. 701 al 704.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
   


DESCRIPCIÓN
 
A pocos kilómetros al norte de Chepén en el distrito de Pacanga se encuentra San José de Moro, un pequeño pueblo que albergó hace 1500 años, el núcleo de un importante centro ceremonial y cementerio para la élite de los Mochicas y de los pueblos que los sucedieron.  
 
En 1991, un grupo de arqueólogos y expertos iniciaron investigaciones en San José de Moro dando lugar al Proyecto Arqueológico San José de Moro (PASJM). Estas actividades, lideradas por Luis Jaime Castillo, han ayudado a descubrir tradiciones, creencias, arte, formas de organización y gobierno de las antiguas sociedades de la región.  
 
La evidencia de tumbas, artefactos y restos arquitectónicos de estas culturas yacen aun enterrados en San José de Moro. Uno de los descubrimientos más destacados en el sitio han sido las famosas tumbas de las Sacerdotisas de San José de Moro, las tumbas de las mujeres más importantes de la región.  


 
Arqueólogos y estudiantes del PASJM estudian la historia cultural del cementerio de SJM en sus más de 1000 años de ocupación continua, entre los siglos 5 y 15 de nuestra era.  
 
Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 metros de altura.  
 
Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada "Sacerdotisa de San José de Moro".


Gracias a la iconografía de los ceramios hallados por los investigadores, se determinó que perteneció a la etapa tardía del periodo Moche (VII - IX d.C.) y que estuvo vinculado a ceremonias y funerales.
 
Uno de los principales atractivos de este sitio arqueológico recae en las tres modalidades de enterramiento Moche: Tumbas de Bota, Tumbas de Cámara y Tumbas de Pozo. 


El entierro de la "Sacerdotisa de Moro" alcanza 5 m. de largo y 6 m. de profundidad. De este personaje se tenía previo conocimiento a través de la iconografía de los ceramios, en la que se le representaba como un personaje importante en los rituales de los sacrificios. Los restos fueron enterrados junto a diferentes objetos de cobre, oro, plata y ceramios, así como algunos restos de adolescentes sacrificados.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

La Centinela o Huaca del Sol »

Extenso conjunto de piramides de barro que, conjuntamente con el cercano complejo arqueologico Tambo de Mora, constituyó la capital del reino Chincha. Perteneció a la cultura Chincha (1200 d.C.-1450 d.C. aprox) y ocupada posteriormente por los Incas.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Santuario de Punkurí »

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.