Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores
Ubicación: A 45 km desde Leymebamba a la laguna
O 93 Km. de la ciudad de Chachapoyas
Amazonas - Perú
Facebook: www.facebook.com/museoleymebamba
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Sitio arqueológico compuesto por seis mausoleos preincas, ubicado en la parte media de un farallón pertenecientes a la cultura de los Chachapoya.

En el lugar fueron halladas 219 momias, finos tejidos de algodón, cerámica con fines religiosos, tallados en madera, los cuales representan a sus pricipales divinidades, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Es importante mencionar que también se encontró la "concha spondilus", lo cual deja ver de que hubo comercialización entre la cultura Chachapoya y el vecino país de Ecuador.

Alrededor se observa una impresionante laguna de fondo negro, en la que se puede pescar y pasear en bote, presenta además vegetación  típica de ceja de selva y fauna.


Loa mausoleos se encuentra en buen estado de conservación y vacíos, debido a que las momias fueron trasladadas al museo en la localidad de Leymebamba.

Se denomina "Laguna de los Condores" porque las primeras personas que lo descubrieron, manifiestan que sobre la impresionante Laguna, cuyas aguas son de color azul verdusco, en años anteriores se apreciaban volando a estas aves de rapiña (cóndores).

Fuente: [Mincetur]

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Sitio Arqueológico de Waullac »

Waullac es un sitio que data de la epoca preínca, año 600 d.C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.

Huaca La Esmeralda »

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.