Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores
Ubicación: A 45 km desde Leymebamba a la laguna
O 93 Km. de la ciudad de Chachapoyas
Amazonas - Perú
Facebook: www.facebook.com/museoleymebamba
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Sitio arqueológico compuesto por seis mausoleos preincas, ubicado en la parte media de un farallón pertenecientes a la cultura de los Chachapoya.

En el lugar fueron halladas 219 momias, finos tejidos de algodón, cerámica con fines religiosos, tallados en madera, los cuales representan a sus pricipales divinidades, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Es importante mencionar que también se encontró la "concha spondilus", lo cual deja ver de que hubo comercialización entre la cultura Chachapoya y el vecino país de Ecuador.

Alrededor se observa una impresionante laguna de fondo negro, en la que se puede pescar y pasear en bote, presenta además vegetación  típica de ceja de selva y fauna.


Loa mausoleos se encuentra en buen estado de conservación y vacíos, debido a que las momias fueron trasladadas al museo en la localidad de Leymebamba.

Se denomina "Laguna de los Condores" porque las primeras personas que lo descubrieron, manifiestan que sobre la impresionante Laguna, cuyas aguas son de color azul verdusco, en años anteriores se apreciaban volando a estas aves de rapiña (cóndores).

Fuente: [Mincetur]

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.