Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores en Chachapoyas

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores
Ubicación: A 45 km desde Leymebamba a la laguna
O 93 Km. de la ciudad de Chachapoyas
Amazonas - Perú
Facebook: www.facebook.com/museoleymebamba
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

Sitio arqueológico compuesto por seis mausoleos preincas, ubicado en la parte media de un farallón pertenecientes a la cultura de los Chachapoya.

En el lugar fueron halladas 219 momias, finos tejidos de algodón, cerámica con fines religiosos, tallados en madera, los cuales representan a sus pricipales divinidades, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.


Es importante mencionar que también se encontró la "concha spondilus", lo cual deja ver de que hubo comercialización entre la cultura Chachapoya y el vecino país de Ecuador.

Alrededor se observa una impresionante laguna de fondo negro, en la que se puede pescar y pasear en bote, presenta además vegetación  típica de ceja de selva y fauna.


Loa mausoleos se encuentra en buen estado de conservación y vacíos, debido a que las momias fueron trasladadas al museo en la localidad de Leymebamba.

Se denomina "Laguna de los Condores" porque las primeras personas que lo descubrieron, manifiestan que sobre la impresionante Laguna, cuyas aguas son de color azul verdusco, en años anteriores se apreciaban volando a estas aves de rapiña (cóndores).

Fuente: [Mincetur]

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Molloko »

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.

Complejo Arqueológico y ciudad de Chinchero »

Chinchero posee un rico patrimonio monumental y cultural. Es uno de los pocos lugares en el Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui. Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Complejo Arqueológico de Macro »

Es un conjunto habitacional pre inca, en ella se encuentran cinco plataformas que soportan chozas, torreones, etc. construidos con piedras y argamaza de barro, en un area aproximada de 03 hectáreas.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.