Complejo arqueológico Pirca Pirca en Uchumarca

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).


 

 


 

UBICACIÓN

Se ubica en caserío de Chivane, desde el cual se accede por un camino de herradura que sale desde el pueblo de Uchucmarca hasta el caserío de Chivane, dentro de la provincia de Bol& amp;iacute;var en el departamento y región de La Libertad


DESCRIPCIÓN

Este complejo Arqueológico se localiza entre las coordenadas UTM (WGS-84): 9220434 N, 195065 E, dentro del actual caserío de Chivane (a 1.5 kilómetros al noreste), aproximadamente a dos horas a pie desde el pueblo de Uchucmarca (4.5 kilómetros aproximadamente), margen derecha del rio Chivane, entre los límites de las regiones ecológicas de puna y ceja de selva o selva alta, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más grandes y monumentales de la provincia de Bolívar (3 Has. Aproximadamente), conocido como Pirca Pirca o Chivane.

Pirca Pirca, construido en la cima del cerro del mismo nombre, comprende un conjunto de 350 construcciones de piedra, bien elaboradas, de forma circular, presentando en muchos casos cámaras subterráneas.

En la parte alta del cerro sobresale de manera imponente una construcción de forma rectangular de hasta 5 pisos, de 45 x 12 metros y 13 metros de alto.

También resaltan un sistema de acueducto y áreas de enterramiento. Este sitio habría estado decorado por esculturas líticas, las que han sido sustraídas por los pobladores de Chivane y Uchucmarca, a demás estaba dedicado para fines de enterramiento durante el periodo de influencia de la cultura inca en esta zona.

A pesar de sus características excepcionales, actualmente Pirca Pirca se encuentra cubierto por vegetación; los alrededores del área central se encuentran afectados por la habilitación de campos de cultivo, algunos muros han colapsado por el paso del tiempo y en varios lugares se han realizado excavaciones clandestinas, principalmente en las áreas de cementerios.

Es interesante hacer referencia que los viejos pobladores de la zona, hablaban que el cerro de Pirca Pirca se embravece y hace bulla cuando uno se acerca.

Para su construcción se utilizó piedra dispuesta en muros de mampostería asentada. Cronol& oacute;gicamente se ubica entre los Periodos Intermedio Tardío.
 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.