Complejo Arqueológico Pirca Pirca en Uchumarca

Complejo arqueológico conformado por 350 construcciones de forma circular (algunas de las cuales presentan cámaras subterráneas) y una construcción rectangular de cinco pisos, situada en la parte alta del cerro Pirca Pirca (del quechua Pirca=Muro).


Complejo Arqueológico Pirca Pirca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Pirca Pirca
Ubicación: Ubicado en caserío de Chivane, desde el cual se accede por un camino de herradura que sale desde el pueblo de Uchucmarca hasta el caserío de Chivane, dentro de la provincia de Bolívar.
La Libertad - Perú
   
Horario de Visita
Todos los días: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  


DESCRIPCIÓN

Este complejo Arqueológico se localiza entre las coordenadas UTM (WGS-84): 9220434 N, 195065 E, dentro del actual caserío de Chivane (a 1.5 kilómetros al noreste), aproximadamente a dos horas a pie desde el pueblo de Uchucmarca (4.5 kilómetros aproximadamente), margen derecha del rio Chivane, entre los límites de las regiones ecológicas de puna y ceja de selva o selva alta, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más grandes y monumentales de la provincia de Bolívar (3 Has. Aproximadamente), conocido como Pirca Pirca o Chivane.

Pirca Pirca, construido en la cima del cerro del mismo nombre, comprende un conjunto de 350 construcciones de piedra, bien elaboradas, de forma circular, presentando en muchos casos cámaras subterráneas.


En la parte alta del cerro sobresale de manera imponente una construcción de forma rectangular de hasta 5 pisos, de 45 x 12 metros y 13 metros de alto.

También resaltan un sistema de acueducto y áreas de enterramiento. Este sitio habría estado decorado por esculturas líticas, las que han sido sustraídas por los pobladores de Chivane y Uchucmarca, además estaba dedicado para fines de enterramiento durante el periodo de influencia de la cultura inca en esta zona.

A pesar de sus características excepcionales, actualmente Pirca Pirca se encuentra cubierto por vegetación; los alrededores del área central se encuentran afectados por la habilitación de campos de cultivo, algunos muros han colapsado por el paso del tiempo y en varios lugares se han realizado excavaciones clandestinas, principalmente en las áreas de cementerios.

Es interesante hacer referencia que los viejos pobladores de la zona, hablaban que el cerro de Pirca Pirca se embravece y hace bulla cuando uno se acerca.

Para su construcción se utilizó piedra dispuesta en muros de mampostería asentada. Cronológicamente se ubica entre los Periodos Intermedio Tardío.
 




Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo Arqueológico el Gran Pajatén »

Este sitio, bautizado como el Gran Pajatén por el explorador norteamericano Gene Savoy, ha sido incluido dentro del mito y la leyenda moderna como un lugar mágico y místico. Además ha sido asociado con una ciudad perdida en la selva, el mito de El Dorado; la ciudad de oro escondida en lo más profundo de la amazonía, y que prometía convertir en rico al que la encontrase.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.

Complejo Arqueológico de Incahuasi »

Es un complejo arqueológico Inca. Su nombre significa Casa del Inca. En su estructura se observan sectores como el Barrio Incaico, el cual está en buen estado de conservación y por tanto, permite observar las habitaciones, patios y calles donde se presume que descansaron los grupos de oficiales del ejército.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Cueva de Lauricocha »

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.