Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará en Pucara

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.


Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará
Ubicación: Ubicado en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Pucará destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas; una de características monumentales de probable función ceremonial y otra rústica posiblemente de viviendas; siendo la más conocida el sector ceremonial constituido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas, predominando la pirámide principal KALASAYA.


Así mismo, la figura humana adquiere importancia porque su representación se realiza generalmente en forma de cabezas a manera de trofeos, dispuestas e hileras alrededor del borde o del cuerpo completo, con los brazos abiertos hallando un animal, cazando o mostrando escenas relacionadas a la caza o la guerra.

La Cultura Pucará fue una sociedad religiosa presumiblemente controlada por una “casta sacerdotal” creando un Estado Teocrático, manifestada en sus construcciones monumentales, ganadería, agricultura, sus representaciones líticas, cerámica, textiles las sirvieron como eje de sus actividades económicas. Es posible considerarla como un núcleo semejante a la Cultura Chavín localizada en la sierra central por su influencia como núcleo generador de cultura.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

 

Mapa



Vìctor Colàn Ormeño de Lima, Perù, el 25/08/2012 - 09:19 PM

La civilizaciòn Pukarà surgiò en el año 1,800 a.C., en la regiòn Puno, y fue una de las sociedades màs desarrolladas del Perù Antiguo. Esta Alta Cultura se caracterizò por construir grandes templos con plataformas escalonadas, que demuestran un alto conocimiento en arquitectura e ingenierìa civil. Asimismo, tuvo un destacado desarrollo artìstico y cultural.


Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Complejo Arqueológico de Tarmatambo »

Son construcciones de barro y piedra dispuestos en las laderas de un cerro y que constituían el principal centro de administración Inca de esta zona.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.