Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará en Pucara

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.


Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Kalasaya o Pucará
Ubicación: Ubicado en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos: S/  15.00
Estudiantes de educación superior: S/    5.00
Escolares y niños hasta 12 años: S/    2.00

 

INFORMACIÓN

El Complejo Arqueológico de Kalasaya o Pucará se sitúa en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, a 106 km. de distancia de la ciudad de Puno, y comprende una extensión de 4 km2., aproximadamente. Fue edificado alrededor del 200 a.C. por los antiguos pobladores del Altiplano del Titicaca.

Pucará destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas; una de características monumentales de probable función ceremonial y otra rústica posiblemente de viviendas; siendo la más conocida el sector ceremonial constituido por pirámides truncas artificiales a manera de terrazas, predominando la pirámide principal KALASAYA.


Así mismo, la figura humana adquiere importancia porque su representación se realiza generalmente en forma de cabezas a manera de trofeos, dispuestas e hileras alrededor del borde o del cuerpo completo, con los brazos abiertos hallando un animal, cazando o mostrando escenas relacionadas a la caza o la guerra.

La Cultura Pucará fue una sociedad religiosa presumiblemente controlada por una “casta sacerdotal” creando un Estado Teocrático, manifestada en sus construcciones monumentales, ganadería, agricultura, sus representaciones líticas, cerámica, textiles las sirvieron como eje de sus actividades económicas. Es posible considerarla como un núcleo semejante a la Cultura Chavín localizada en la sierra central por su influencia como núcleo generador de cultura.

Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

 

Mapa



Vìctor Colàn Ormeño de Lima, Perù, el 25/08/2012 - 09:19 PM

La civilizaciòn Pukarà surgiò en el año 1,800 a.C., en la regiòn Puno, y fue una de las sociedades màs desarrolladas del Perù Antiguo. Esta Alta Cultura se caracterizò por construir grandes templos con plataformas escalonadas, que demuestran un alto conocimiento en arquitectura e ingenierìa civil. Asimismo, tuvo un destacado desarrollo artìstico y cultural.


Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Astobamba - Huarautambo »

Ubicado en las comunidades del mismo nombre, pasaron por 3 épocas: Pre Incaica (que ocuparon Astobamba); Incaica (Huarautambo); y Colonial (en ambos márgenes del río huarautambo que separa a las 2 comunidades), pudiendo observar en el trayecto las cascadas que forman una especie de velo natural. Se inicia el recorrido con la visita al complejo Arqueologico Pre Inca de Astobamba. Continuando con el recorrido se puede observar al baño inca con tres conductores de agua, para luego visitar la arquitectura del Tambo Inca (Huarautambo).

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Cuevas de Sumbay »

Más de 500 pinturas rupestres conservan los abrigos rocosos que se ubican a 4,127 m.s.n.m. sobre la márgen derecha del río Sumbay.