Complejo Arqueológico de Tunanmarca en Tunan Marca

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.


Complejo Arqueológico de Tunanmarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Ubicación: Se ubica a 15 km al noreste de Jauja.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

Complejo arqueológico de Tunanmarca

Antes de iniciar con las excavaciones en Tunanmarca, el equipo de la Universidad de California elaboró, un plano detallado del sitio en base a fotografías aéreas, el cual fue corregido después en el mismo terreno. Luego de los análisis de distribución de las edificaciones y del acabado de la arquitectura, se identificaron las posibles unidades residenciales compuestas en su mayoría por una o dos estructuras circulares dispuestas alrededor de un patio central y que servían como viviendas ocupadas por familias nucleares. Las unidades residenciales cuyas construcciones tenían mejor acabado y un tratamiento especial de la piedra curiosamente contaban con hasta seis edificios alrededor del patio y se localizaban hacia la parte central del complejo, cerca de las plazas, motivo por el cual se les empezó a considerar como posibles residencias de gente de élite

La estratigrafía registrada durante las excavaciones indica que en su totalidad el pueblo tuvo una ocupación breve, entre los años 1280 y 1425 d.C. según fechados radiocarbónicos, tiempo correspondiente a la fase Wanka II o segunda mitad del Intermedio Tardío que se prolonga hasta alrededor del año 1460 d.C. cuando arribaron los Incas al valle del Mantaro.

Todas las edificaciones eran multifuncionales, pues algunas servían como cocina por la presencia de fogones y abundantes restos de ollas, mientras que otras habrían sido dormitorios o depósitos aunque también se han identificado áreas de almacenaje en los patios, hacia algunas esquinas o espacios encerrados en medio de dos construcciones circulares. De igual modo se sabe que la basura era acumulada hacia algunas de las esquinas del patio o detrás de las viviendas.

Fuente:   www.jauja.info/arqueologia/tunanmarca.html

En noviembre de 2013 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación de manera conmemorativa monedas alusivas al Complejo Arqueológico de Tunanmarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Zona Arqueológica de Illescas »

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.