Complejo Arqueológico de Tunanmarca en Tunan Marca

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.


Complejo Arqueológico de Tunanmarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Ubicación: Se ubica a 15 km al noreste de Jauja.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

Complejo arqueológico de Tunanmarca

Antes de iniciar con las excavaciones en Tunanmarca, el equipo de la Universidad de California elaboró, un plano detallado del sitio en base a fotografías aéreas, el cual fue corregido después en el mismo terreno. Luego de los análisis de distribución de las edificaciones y del acabado de la arquitectura, se identificaron las posibles unidades residenciales compuestas en su mayoría por una o dos estructuras circulares dispuestas alrededor de un patio central y que servían como viviendas ocupadas por familias nucleares. Las unidades residenciales cuyas construcciones tenían mejor acabado y un tratamiento especial de la piedra curiosamente contaban con hasta seis edificios alrededor del patio y se localizaban hacia la parte central del complejo, cerca de las plazas, motivo por el cual se les empezó a considerar como posibles residencias de gente de élite

La estratigrafía registrada durante las excavaciones indica que en su totalidad el pueblo tuvo una ocupación breve, entre los años 1280 y 1425 d.C. según fechados radiocarbónicos, tiempo correspondiente a la fase Wanka II o segunda mitad del Intermedio Tardío que se prolonga hasta alrededor del año 1460 d.C. cuando arribaron los Incas al valle del Mantaro.

Todas las edificaciones eran multifuncionales, pues algunas servían como cocina por la presencia de fogones y abundantes restos de ollas, mientras que otras habrían sido dormitorios o depósitos aunque también se han identificado áreas de almacenaje en los patios, hacia algunas esquinas o espacios encerrados en medio de dos construcciones circulares. De igual modo se sabe que la basura era acumulada hacia algunas de las esquinas del patio o detrás de las viviendas.

Fuente:   www.jauja.info/arqueologia/tunanmarca.html

En noviembre de 2013 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación de manera conmemorativa monedas alusivas al Complejo Arqueológico de Tunanmarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Markahuamachuco »

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio Chilimasa, donde se exhiben muestras importantes de la Cultura Tumpis.

Líneas de Palpa »

Las líneas de Palpa se cree fueron creadas 1000 años antes que las famosas líneas de Nazca. Los investigadores han podido identificar hasta el momento más de 1600 líneas de Palpa y otros geoglifos.

Restos Arqueológicos de Allpas »

Ubicado en la comunidad de Allpas y constituido por cuatro zonas: El Centro Ceremonial o Atun Rumi, el centenar de ventanillas o nichos, las viviendas circundantes y las plataformas circulares de Ichu Wasi e Inkacucho.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.