Complejo Arqueológico de Tunanmarca en Tunan Marca

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.


Complejo Arqueológico de Tunanmarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Ubicación: Se ubica a 15 km al noreste de Jauja.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

Complejo arqueológico de Tunanmarca

Antes de iniciar con las excavaciones en Tunanmarca, el equipo de la Universidad de California elaboró, un plano detallado del sitio en base a fotografías aéreas, el cual fue corregido después en el mismo terreno. Luego de los análisis de distribución de las edificaciones y del acabado de la arquitectura, se identificaron las posibles unidades residenciales compuestas en su mayoría por una o dos estructuras circulares dispuestas alrededor de un patio central y que servían como viviendas ocupadas por familias nucleares. Las unidades residenciales cuyas construcciones tenían mejor acabado y un tratamiento especial de la piedra curiosamente contaban con hasta seis edificios alrededor del patio y se localizaban hacia la parte central del complejo, cerca de las plazas, motivo por el cual se les empezó a considerar como posibles residencias de gente de élite

La estratigrafía registrada durante las excavaciones indica que en su totalidad el pueblo tuvo una ocupación breve, entre los años 1280 y 1425 d.C. según fechados radiocarbónicos, tiempo correspondiente a la fase Wanka II o segunda mitad del Intermedio Tardío que se prolonga hasta alrededor del año 1460 d.C. cuando arribaron los Incas al valle del Mantaro.

Todas las edificaciones eran multifuncionales, pues algunas servían como cocina por la presencia de fogones y abundantes restos de ollas, mientras que otras habrían sido dormitorios o depósitos aunque también se han identificado áreas de almacenaje en los patios, hacia algunas esquinas o espacios encerrados en medio de dos construcciones circulares. De igual modo se sabe que la basura era acumulada hacia algunas de las esquinas del patio o detrás de las viviendas.

Fuente:   www.jauja.info/arqueologia/tunanmarca.html

En noviembre de 2013 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación de manera conmemorativa monedas alusivas al Complejo Arqueológico de Tunanmarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca »

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio "Chilimasa", donde se exhiben muestras importantes de la Cultura "Tumpis".

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana »

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Conjunto arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m de altura.