Complejo Arqueológico de Tunanmarca en Tunan Marca

A 15 km al noreste de Jauja, se ubica la zona arqueológica prehispánica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los años 1200 a 1400 d.C. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico.


Complejo Arqueológico de Tunanmarca

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Ubicación: Se ubica a 15 km al noreste de Jauja.
Junín - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

Complejo arqueológico de Tunanmarca

Antes de iniciar con las excavaciones en Tunanmarca, el equipo de la Universidad de California elaboró, un plano detallado del sitio en base a fotografías aéreas, el cual fue corregido después en el mismo terreno. Luego de los análisis de distribución de las edificaciones y del acabado de la arquitectura, se identificaron las posibles unidades residenciales compuestas en su mayoría por una o dos estructuras circulares dispuestas alrededor de un patio central y que servían como viviendas ocupadas por familias nucleares. Las unidades residenciales cuyas construcciones tenían mejor acabado y un tratamiento especial de la piedra curiosamente contaban con hasta seis edificios alrededor del patio y se localizaban hacia la parte central del complejo, cerca de las plazas, motivo por el cual se les empezó a considerar como posibles residencias de gente de élite

La estratigrafía registrada durante las excavaciones indica que en su totalidad el pueblo tuvo una ocupación breve, entre los años 1280 y 1425 d.C. según fechados radiocarbónicos, tiempo correspondiente a la fase Wanka II o segunda mitad del Intermedio Tardío que se prolonga hasta alrededor del año 1460 d.C. cuando arribaron los Incas al valle del Mantaro.

Todas las edificaciones eran multifuncionales, pues algunas servían como cocina por la presencia de fogones y abundantes restos de ollas, mientras que otras habrían sido dormitorios o depósitos aunque también se han identificado áreas de almacenaje en los patios, hacia algunas esquinas o espacios encerrados en medio de dos construcciones circulares. De igual modo se sabe que la basura era acumulada hacia algunas de las esquinas del patio o detrás de las viviendas.

Fuente:   www.jauja.info/arqueologia/tunanmarca.html

En noviembre de 2013 el Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación de manera conmemorativa monedas alusivas al Complejo Arqueológico de Tunanmarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Cumbemayo »

Paraje de singular belleza, formado por un escenario donde se conjugan el trabajo del hombre y la acción del tiempo. El conjunto se compone de tres importantes grupos arqueológicos: el Acueducto, el Santuario y las Cuevas y Abrigos.

Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de La Luna »

Complejo arqueológico que comprende una extensa área urbana. Está compuesto por dos estructuras arquitectónicas de forma piramidal que corresponden a la Cultura Moche (siglos I y IX d.C. - Intermedio Temprano), en cuya construcción se utilizó la superposición de estructuras de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura de 43 m y la Huaca de La Luna, 21 m.

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Restos Arqueológicos en Ucayali »

En la amazonía peruana no se ha encontrado lugares arqueológicos que puedan demostrar que los antiguos peruanos se hubieran establecido en la zona. Si lo hubo, el clima y la naturaleza se encargaron de borrar todos los vestigios. Pero, debido a la explotación petrolera que se realiza en la zona, y a resultados de investigación para el cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, se han logrado encontrar algunos restos cerámicos.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.