Complejo Arqueológico de Tipón en Oropesa

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.


Complejo Arqueológico de Tipón

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tipón
Ubicación: El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km. al sudeste del Cusco.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Edificada en la zona abrupta de Pitupyo y Pucará a base de piedra tallada, tan igual que las construcciones residenciales incaicas del Cusco, razones sobran para denominar todo este Conjunto Arqueológico Hidráulico Experimental de los productos agrícolas incaicos, con un sistema de riego extraordinario y perfeccionado.

Pertenecio a la cultura Inca. Ubicado en la vertiente sur del cerro Pachatusan, conocido por su sistema hidro - agrícola , conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico.

Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha. Lo que más se puede apreciar son los canales y caídas de agua cristalina en forma permanente, así como su técnica arquitectónica y de ingeniería.

El sitio está compuesto por diferentes sectores como Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.

Por su puerta estrecha de ingreso y la murralla que rodea Tipon se deduce que su función fue militar, y que fue lugar de acceso restringido.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Ventanillas de Otuzco »

Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico (constituida por lava traquítica y fenolítica).

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.