Complejo Arqueológico de Tipón en Oropesa

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.


Complejo Arqueológico de Tipón

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tipón
Ubicación: El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km. al sudeste del Cusco.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Edificada en la zona abrupta de Pitupyo y Pucará a base de piedra tallada, tan igual que las construcciones residenciales incaicas del Cusco, razones sobran para denominar todo este Conjunto Arqueológico Hidráulico Experimental de los productos agrícolas incaicos, con un sistema de riego extraordinario y perfeccionado.

Pertenecio a la cultura Inca. Ubicado en la vertiente sur del cerro Pachatusan, conocido por su sistema hidro - agrícola , conformado por doce terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico.

Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha. Lo que más se puede apreciar son los canales y caídas de agua cristalina en forma permanente, así como su técnica arquitectónica y de ingeniería.

El sitio está compuesto por diferentes sectores como Tipón propiamente dicho, Intiwatana, Pukutuyuj y Pucará, Cruz Moqo, el cementerio de Pitopujio, Hatun Wayq´o, entre otros.

Por su puerta estrecha de ingreso y la murralla que rodea Tipon se deduce que su función fue militar, y que fue lugar de acceso restringido.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Chullpas de Causuri »

Se encuentran tres Chullpas de diferentes dimensiones hechas en barro con paja y cornizas de piedra partida.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico Markahuamachuco »

Conjunto arqueológico situado en una planicie sobre el cerro del mismo nombre. Su construcción y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico. Sumado a estos atributos se encuentra el entorno natural y la altitud de la meseta que permiten una impresionante vista panorámica.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.