Complejo Arqueológico de Raqchi en San Pedro

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.


Complejo Arqueológico de Raqchi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Raqchi
Ubicación: Se encuentra a 117 km (2 horas) de la ciudad del Cusco en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
   

 

INFORMACIÓN

Raqchi, conocido también como "Templo de Wiracocha" o "Partenón Inca", es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Considerada como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

La ciudadela de Raqchi, es uno de los atractivos más grandes por su impresionante arquitectura, en el que destacan el Templo al Dios Wiracocha, portentosa construcción en piedra y barro que testimonia la grandeza del Estado Inca. 

El área arqueológica es amplia y compleja, entre las que destacan:

  • El templo de Wiracocha ubicado sobre una explanada y dividido en dos naves con gigantescas columnas y muros que llegan a tener una altura de 14 m.,
  • El cuartel o guarnición militar edificio rectangular cercado totalmente por muros, con doce pares de habitaciones distribuidas simé tricamente en su interior, con callejones y patios que divide en las habitaciones y cinco a seis hornacinas trapezoidales en cada recinto,
  • El núcleo o colegio sacerdotal ubicado en la parte posterior del templo, hacia la zona norte, con numerosas habitaciones grandes y pequeñas,
  • Los baños del inca que se hallan hacia el este del templo de Raqchi y que están formados por una pequeña explanada de cuyos muros en ángulo recto brota agua pura y cristalina,
  • El cuartel de alojamiento o "Raccay Raccay", ocho enormes habitaciones o galpones ubicados al norte del complejo, a medio kilómetro de distancia, encuadrados en un patio rectangular, de 41 por 27 m,
  • El Chasqui Huasi ubicado también hacia las afueras del complejo, el Aucca Wasi o cárcel, los cementerios de Ccumo Ccacca, la zona de andenes y el camino real, entre otras construcciones.


Este conjunto arqueológico, está considerado como una de las obras de ingeniería más audaces hecha por los incas y lo majestuoso del templo de Wiracocha que está con piedra y la parte superior de adobe mezclado con hichu y pelos de animal.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Complejo Arqueológico Kuelap »

Ubicada en la cima de una montaña, la fortaleza de Kuélap se luce por su enorme muralla de hasta veinte metros de altura. En su interior, se encuentra toda una ciudad compuesta por 420 casas circulares.

Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa »

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.

Huaca Narihualá »

Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la Huaca Narihualá.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.