Complejo Arquelógico de Choquequirao
en Santa Teresa

Complejo Arquelógico de Choquequirao

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Complejo Arquelógico de Choquequirao

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arquelógico de Choquequirao


Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas..

 

Complejo Arquelógico de Choquequirao
Ubicación: Se ubica a 3033 metros sobre el nivel del mar en las estribaciones del nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención .
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Algunos meses del Año: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

Choquequirao o cuna de oro, está ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de vilcabamba y el cañon formado por el rio Apurimac, en medio de ecosistemas que varian desde las nieves eternas a los 6000 msnm hasta los torridos valles tropicales a los 1800 msnm. 

Pertenecion a la cultura Inca. Algunos arqueólogos señalan que la ciudadela fue probablemente construida durante la administración del Inca Pachacútec a la par con Machu Picchu en el siglo XV; sin embargo, otros afirman que su edificación fue posterior a Pachacútec, siendo durante el gobierno de Túpac Yupanqui o incluso de Huayna Cápac que se construyó este complejo.

Fue un centro tanto cultural como religioso para la región. El conjunto Arqueológico es un asentamiento disperso, cuyo papel destacado es la forma y organización de los diversos recintos que lo constituyen.

En varios puntos hay obras de ingeneria hidraulica muy cuidadoda, expresada en una red de acequias y una extensa red de terrazas agricolas dispersas en las laderas hasta llegar cerca al lecho del río Apurimac.

Los datos Arqueológicos son claros al indicar que esta obra es parte de los proyectos urbanisticos que tuvieron los gobernantes Incas, en épocas avanzadas de su gobierno.

Por su locación es probable que haya sido el centro religioso más importante que estubo ocupado por los sacerdotes y aquellos consagrados a las divinidades. Se ha encontrado pinturas y cementerios que confirmarían esta teoría.

Choquequirao está ordenado en nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza donde se encuentran todas las calzadas provenientes de cada zona.

Por esto se presume que Choquequirao fue un gran centro político y económico, que sirvió como enclave comercial y cultural entre la costa, sierra y selva.

Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos hechos con adobe jamba y canales de regadío. El material que fue usado son piedras canteadas con morteros de barro.

Existen 22 grabaciones en estas piedras con figuras conocidas como "Llamas del Sol" dispuestas en 15 andenes con dirección al nevado Q'ory Hauyrachina.

Choquequirao cuenta con un gran sistema de andenes, una característica de los poblados incas, que ayudaban en el uso agrícola de las laderas de los cerros, y que actualmente, a la vista de los visitantes, parecen pisos alfombrados por la vegetación de la zona.

Según el historiador Luis Guillermo Lumbreras, Choquequirao da la impresión de haber sido un centro urbano en crecimiento, parte de un gran proyecto mucho mayor que quedó inconcluso.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos